GARA

Lakua espera que se convoque la Junta de Seguridad para hablar de los controles

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, recordó ayer que tiene intención de denunciar la «abundancia» de controles que la Guardia Civil realiza en las carreteras vascas así como la falta de comunicación a su Departamento, pero lamentó que la Junta de Seguridad, en la que se debe abordar este asunto, no ha sido todavía convocada por el Ministerio del Interior.

En rueda de prensa en Bilbo para realizar balance de la operación especial de tráfico del verano 2014, recogida por la agencia Europa Press, la consejera señaló que su Departamento ha denunciado, «en reiteradas ocasiones», su «malestar» ante «el incremento, la abundancia» de controles por parte de la Guardia Civil. Según opinó, se trata de «controles que a veces recuerdan otras épocas» y que, además, «no siempre son comunicados», destacando que «un control siempre genera retenciones y molestias de tráfico». A este respecto, Beltrán de Heredia indicó que el Departamento de Seguridad ha manifestado su malestar «en más de una ocasión» por «la forma, el número y el dimensionamiento de los controles» del cuerpo militar.

Por su parte, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, se refirió a las labores conjuntas que Ertzaintza y Guardia Civil de Tráfico han debido desarrollar en puntos viarios que lindan con Araba, con motivo de la operación especial de verano, y explicó que en este caso «la coordinación ha funcionado bien. Ha sido correcta y adecuada».