GARA

Mueren dos niños y un adulto en un nuevo accidente en la N-121-A

El mes de setiembre comenzó trágicamente en las carreteras. Pocas horas después de que las autoridades hicieran balance de la siniestralidad en el mes de agosto, un monovolumen en el que una familia regresaba a Iruñea tras las vacaciones se salía de la calzada en la carretera N-121-A, junto al cruce de Lantz, y chocaba contra un árbol. El resultado fue la muerte del conductor y de dos niños de seis y ocho años, además de otros tres heridos, uno muy crítico.

La carretera N-121-A (Iruñea-Behobia) volvió a ser el escenario en el que se registró un accidente de tráfico mortal. En esta ocasión, el balance es de tres personas muertas -dos de ellas niños y un adulto- que viajaban en un monovolumen que se salió de la calzada junto a cruce de Lantz, en el punto kilométrico 21.900, según informó durante la tarde el Gobierno navarro.

Además de los fallecidos, el accidente provocó otros tres heridos, dos de los cuales son adultas y el tercero un niño. Todos ellos viajaban en el mismo vehículo que se salió de la calzada. Uno de los heridos se encontraba en estado muy crítico, por lo que fue evacuado en helicóptero hasta el Complejo Hospitalarios de Nafarroa, en Iruñea. Los otros dos heridos fueron trasladados en ambulancia hasta el mismo centro sanitario.

Todos los ocupantes del vehículo eran miembros de una misma familia residente en Iruñea que regresaban a la capital navarra después de las vacaciones que habían pasado en Rumanía.

El tramo en el que se produjo el accidente es una recta situada tras la salida de los túneles de Belate, si se viaja hacia Iruñea.

El accidente obligó a cortar durante varios minutos el tráfico de la N-121-A en los dos sentidos, llegándose a registrar hasta quince kilómetros de retenciones. El Gobierno navarro desvió el tráfico por la autovía A-15.

El director general de Interior del Gobierno navarro, Patxi Fernández, se desplazó hasta el lugar de los hechos y, tras lamentar el trágico suceso, manifestó a los medios que se desconocían las causas concretas del mismo, aunque señaló que «todo apunta a un fallo humano, ya que el punto en el que se ha producido es una recta con visibilidad, en un tramo sin complicaciones y no ha intervenido ningún otro vehículo».

Fernández resaltó también la coordinación de los servicios de emergencia, que permitió la rápida evacuación de los heridos y su traslado al Complejo Hospitalario de Nafarroa. Tras recibir el aviso, SOS Navarra movilizó al lugar a bomberos del parque de Trinitarios de Iruñea, al médico y al ATS de Ultzama, un helicóptero medicalizado, varias ambulancias y agentes de la Policía Foral.

El vehículo siniestrado, un monovolumen con seis ocupantes, viajaba en dirección a Iruñea cuando se salió de la vía por el lado derecho, chocando posteriormente contra un árbol y desplazándose varios metros hasta una campa adyacente.

Los fallecidos son el conductor del vehículos y dos menores, de seis y ocho años de edad. Sus cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal. En cuanto a los heridos, se trata de dos mujeres y un niño de seis años. Una de las mujeres fue la trasladada al hospital en helicóptero por encontrarse en estado muy crítico.

29 muertos en Nafarroa

El accidente de Lantz se registró precisamente horas después de que el Gobierno navarro hiciera públicos los datos de fallecidos en la carretera en el mes de agosto. El balance del pasado mes fue de cuatro muertos, la misma cifra que en 2013.

Según el balance del Ejecutivo navarro, en los ochos primeros meses del año han perdido la vida en las carreteras navarras 26 personas, dos más que las registradas en los ocho primeros meses de 2013. Con los tres fallecidos ayer en la carretera N-121-A, el balance sube hasta los 29 muertos.

Cinco de los muertos en accidentes de tráfico en Nafarroa eran ciclistas, lo que supone la cifra más alta registrada en un año en toda la serie histórica.

Bajan a la mitad los fallecidos en carreteras de la CAV

La cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en julio y agosto se redujo a menos de la mitad este año, al pasar de nueve en 2013 a cuatro en 2014, pese a que el número de accidentes se mantuvo.

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, presentaron ayer en Bilbo el balance de la campaña especial de tráfico de verano, que se cerró el domingo.

En julio y agosto se registraron en las carreteras de esos tres herrialdes 1.157 accidentes (prácticamente igual que los 1.1.49 del mismo periodo de 2013), de los cuales en 806 no hubo víctimas y en 351 hubo heridos.

En estos últimos fallecieron cuatro personas (por nueve en 2013) y hubo 41 heridos graves (26 menos) y 426 lesionados leves (56 menos). Por territorios, en Bizkaia hubo tres fallecidos y en Gipuzkoa, uno.

Beltrán de Heredia destacó que son «unos datos positivos» al reducirse el número de fallecidos y de heridos, pese a que el volumen de tráfico registrado en las carreteras ha sido ligeramente superior al previsto.

En los ocho primeros meses del año se produjeron 4.949 accidentes de tráfico en estos tres herrialdes (468 menos que en el mismo periodo de 2013) con 16 fallecidos, frente a los 31 de 2013, una reducción cercana al 50%.

En cambio, fue mucho menor el descenso del número de heridos leves (1.783 frente a 1.932) y graves (249 por 285 en 2013). De los 16 muertos, únicamente cinco viajaban en turismo, el mismo número que motoristas y peatones. El otra fallecido era un ciclista. GARA