Constantes problemas en las obras de la «Y vasca»

Lakua retrasa otra vez plazos del TAV y borra un tramo de sus cuentas

El Gobierno de Lakua decidió a finales de junio un nueva modificación de la encomienda de trabajos de la «Y vasca» a Euskal Trenbide Sarea para adecuar los gastos anuales a los retrasos que se están dando en las obras. Es la segunda modificación en el mismo sentido de este año. Además, altera también el presupuesto global de la obra, porque en su cálculo ha borrado el tramo Astigarraga-Lezo, a la vista de que Madrid no termina de poner fecha a ese tramo.

En el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de agosto, el Ejecutivo Autonómico aprobó una nueva modificación de los planes de Eusko Trenbide Sarea con relación a las obras del ramal guipuzcoano de la «Y vasca». Los retrasos en la ejecución de las obras obligan a traspasar cantidades previstas para este 2014 a ejercicios posteriores. Además, ya se admite la imposibilidad de acabar los trabajos en el plazo previsto de 2016 y se contempla también su ampliación.

Los retrasos que han obligado a este nuevo cambio de planes no son achacables al Gobierno español, cuya falta de presupuesto está provocando incluso la suspensión de trabajos en los tramos de Araba y Bizkaia. Las demoras del ramal guipuzcoano del TAV son en obras bajo la total dirección de Euskal Trenbide Sarea (ETS).

El 12 de julio de 2011 el Gobierno de Lakua aprobó la encomienda a ETS de diversos trabajos relacionados con la «Y vasca», por valor de 141,8 millones de euros para el periodo 2011-2016. 28,1 millones se gastarían ese primer año, 33,7 en 2012, 26,9 en 2013, 20,8 este 2014 y así hasta 2016.

Cinco meses después, antes de acabar el año, ya hizo falta una primera modificación por retrasos. Se redujo en 5,5 millones el presupuesto de 2012 para demorar esa cantidad a 2016.

Dos cambios este año

El 3 de enero de 2014 el Gobierno se vio obligado a una nueva modificación debido a los retrasos en las obras. Se comprobó que en 2013 no se habían gastado casi 5 millones de los presupuestados, y la cantidad para el ejercicio actual se bajó también en otros 6,2 millones de euros.

Además, se introdujo una cláusula en la encomienda en la que se incorpora un punto específico que recoge que aunque su plazo de vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2016, «como consecuencia de retrasos en la ejecución de las obras se podrá ampliar el plazo inicialmente previsto».

Pero la modificación de enero no fue suficiente, y el 29 de julio Lakua tuvo que acometer otra, que se ha hecho pública en el BOPV este mes de setiembre. El presupuesto para este año se reduce nuevamente en 1,5 millones. 7,7 millones en ocho meses. Estos descuentos se difieren a 2016, aunque con la previsión de que el gasto pueda alargarse.

Borrado de un tramo

En esta tercera modificación de la encomienda a ETS había otro dato que llamaba la atención. El cambio anterior, el del 3 de enero de este mismo año, se había realizado con la previsión de que el presupuesto total de las obras en el ramal guipuzcoano de la «Y vasca» sería de 1.897,69 millones de euros. Sin embargo, ahora, a 29 de julio, es presupuesto se veía reducido a 1.757,60 millones de euros.

Se da la paradoja de que, según datos aportados por la propia consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, esa cantidad ya está superada, puesto que los gastos previstos a fecha de 30 de junio eran de 1.822,62 millones de euros.

Según fuentes del Departamento consultadas por GARA, esa reducción se debe a que la tercera modificación no contempla el tramo Astigarraga-Lezo, incluida desde el inicio en el encargo del Ministerio de Fomento al Gobierno de Lakua.

La explicación para el borrado de ese tramo es que Madrid no termina de ponerle fecha y que se está tramitando un nuevo estudio informativo sobre el mismo. La conexión con la muga es otro de los graves problemas de este proyecto.

Fomento está sin dinero para impulsar la «Y vasca»

El Ministerio de Fomento mantiene paralizadas por falta de presupuesto buena parte de las obras que tiene encomendadas en los ramales alavés y vizcaino de la «Y vasca». Según informaron recientemente periódicos del grupo Vocento, el Gobierno español recurrió a la emisión de bonos en busca de financiación extra para los proyectos de alta velocidad más retrasados, pero el Ministerio se ha visto obligado a destinar los 1.000 millones obtenidos a reducir la multimillonaria deuda que arrastra Adif.

La ministra Ana Pastor responde que se invertirá cuando haya dinero ante las preguntas repetidas del PNV sobre el impulso de las obras de sus tramos. GARA