Agustín GOIKOETXEA

Jone Artola se recupera en Basurto del grave accidente mortal de Tutera

La txupinera de 2013, Jone Artola, se recupera en Basurto de las heridas que sufrió la madrugada del domingo en un gravísimo accidente de tráfico en la AP-68, a la altura de Tutera. La portavoz durante años de Etxerat regresaba con su hijo y su compañero de visitar a Ugaitz Pérez en Castelló y se vieron envueltos en un siniestro en el que falleció una mujer embarazada de 31 años, Laura Ximena Herrera.

Familiares de presos se han visto implicados el pasado fin de semana en un nuevo accidente de tráfico, noveno del año pero esta vez con consecuencias irreparables, dado que falleció una mujer de 31 años, vecina de Zaragoza. Desde la asociación exigieron a «todos los responsables políticos e institucionales una actitud firme contra la dispersión». «Es hora de decir que ya basta, y denunciarlo alto y claro», añadieron.

Los heridos conocen muy de cerca la política de dispersión, ya que son la que fuera portavoz de la asociación, Jone Artola, su pareja y su hijo. Se vieron implicados en el siniestro en la AP-68, en Tutera, cuando retornaban a casa desde la prisión de Castelló II, donde habían tenido un vis a vis con el prisionero Ugaitz Pérez.

El suceso se produjo a las 0.47 del domingo. Un vehículo que circulaba en sentido Zaragoza se salió de la calzada y, tras dar varias vueltas campana y en tonel, cruzó la mediana y quedó apoyado sobre el techo en mitad de los carriles sentido Bilbo. Una moto y dos turismos lograron esquivarlo, no así la furgoneta que conducía el hijo de Artola. A consecuencia del accidente falleció Laura Ximena Herrera, que estaba embarazada, mientras que el conductor del mismo vehículo sufrió heridas de gravedad de las que se recupera en la capital aragonesa.

El airbag frenó el fuerte impacto sobre la pareja e hijo de la que fue txupinera de Aste Nagusia en 2013, que viajaban en la parte delantera. Ambos pudieron salir por las ventanillas, ya que las puertas estaban bloqueadas. La peor parte se la llevó Artola, que viajaba atrás; quedó atrapada en el coche, y debió ser ayudada tras romper la ventana trasera de la furgoneta. Su compañero también tuvo que avisar al camión y otro coche que les seguían, para evitar así una nueva colisión en una autopista sin iluminación.

Poco después llegaron los servicios de emergencia, que trasladaron a los heridos al Hospital de Tutera. Tras diferentes pruebas médicas, Artola y sus familiares fueron llevados en ambulancia medicalizada hasta Bilbo, donde ella quedó en observación mientras sus allegados eran dados de alta, eso sí doloridos y con golpes y cortes por todo el cuerpo. Llegaron a las 3.00 de la madrugada de ayer a Urgencias de Basurto, donde evaluaron su estado ayudados por el trabajo previo del personal médico de Tutera.

La componente de Etxerat fue trasladada a la tarde al pabellón Gandarias, con tres costillas rotas, una fisura en el esternón y el húmero roto por tres partes, del que debe ser operada. Los médicos analizaron ayer cómo acometer la intervención, ya que en ese brazo ya sufrió otras fracturas anteriores cuando agentes de la Ertzaintza la golpearon en una movilización.

Durante el día pudo ser visitada por familiares y allegados, que la encontraron animada dentro de lo que cabe.

PNV y EH Bildu piden que termine la política de dispersión

La proyección pública de Jone Artola motivó que fueran muchos los agentes que se pronunciaran sobre el accidente que sufrió ella y sus familiares cuando retornaban de la visita a la cárcel de Albocasser. Destacó la muestra de ánimo que le llegó a la txupinera de 2013 desde Bilboko Konpartsak y la declaración conjunta de los grupos municipales de PNV y EH Bildu.

En un comunicado inédito en los últimos años en el Consistorio bilbaino, ambos grupos expresaron su «preocupación» por el accidente que sufrió esta vecina, y le desearon «su pronta recuperación y la del resto de heridos» en el siniestro, al tiempo de mostrar su dolor por la muerte de Laura Ximena Herrera. Además, «en coherencia con el estricto respeto a los derechos humanos», solicitaron a Instituciones Penitenciarias que acerque a las cárceles vascas a todos los presos y presas vascos, «para que esta situación no suponga una condena añadida para ellos y sus familiares».

Parlamentarios de EH Bildu acudieron a la tarde a Basurto, donde pidieron que partidos e instituciones aborden la cuestión de la política carcelaria y sus consecuencias. Sare también pidió que termine la dispersión, recordando que 16 personas han perdido la vida en 25 años y la sociedad no quiere oír más noticias como la de este terrible accidente de Tutera. A.G.