GARA DONOSTIA

Las plataformas de STOP Desahucios aplauden la propuesta sobre Kutxa de la Diputación de Gipuzkoa

Las plataformas ciudadanas Kaleratzeak Stop Desahucios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba e IRPH Stop Gipuzkoa aplaudieron ayer la propuesta de la Diputación de convertir Kutxa en fundación ordinaria y no en bancaria, y de que sus acciones sean transferidas a los ayuntamientos y a la propia institución foral.

Estos colectivos solicitaron ayer en un comunicado que este planteamiento de la Diputación de Gipuzkoa, que busca «mantener el carácter público y social de Kutxa», pueda ser debatido por los clientes hipotecados, los afectados por el índice IRPH, los ahorradores, las pymes y la sociedad en su conjunto.

En su opinión, para que esta reflexión pueda llevarse a cabo «el proceso de conversión de Kutxa en fundación bancaria debe ser detenido de inmediato» por lo pidieron a «PNV, PSE y PP que abandonen su plan de nombrar a los patronos de una hipotética fundación bancaria Kutxa». Estas plataformas recordaron que llevan tiempo denunciado el «progresivo alejamiento» de las cajas de ahorro vascas de sus «principios fundacionales» y la «práctica generalizada de desahucios, denegación sistemática de la dación en pago y del alquiler social a las familias deudoras de buena fe y la aplicación de cláusulas abusivas e ilegales como el IRPH».

Advirtieron de que «tampoco callarán ahora» ante el proceso de «privatización de Kutxabank» con la «excusa» una «obligación legal que ya se ha mostrado falsa».

Pleno de Juntas Generales

Por su parte, EH Bildu presentó ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa la proposición para que se debata en el próximo pleno la iniciativa de la Diputación con la que se evitaría la privatización de Kutxa.