J.B. BILBO

IMQ compra el Servicio de Prevención de Mutualia, mientras LAB critica la operación

El Ministerio español de Empleo y Seguridad Social ha autorizado el acuerdo por el que IMQ Servicios compra la Sociedad de Prevención de Mutualia. La nueva entidad, que se denomina IMQ Prevención, «nace como la compañía líder de Euskadi en salud laboral y prevención de riesgos laborales».

LAB criticó ayer esta operación, que se anticipa a los nuevos reglamentos de la Ley de Mutuas y porque «va en camino inverso a la necesidad de garantizar la Sanidad Pública». Según ambas mutuas, las negociaciones que «han posibilitado este acuerdo han sido lideradas por Mitxel Duñabeitia, director general de Grupo IMQ, y Miguel Ángel Lujua, director general de Mutualia. Jesús Dalmau continúa como director gerente de IMQ Prevención»

El nuevo servicio de prevención facturará una cifra cercana a los 16 millones anuales, dará cobertura a 115.000 trabajadores y a más de 5.000 empresas de la CAV en 19 centros repartidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tal y como han señalado los responsables de ambas entidades, el acuerdo comprende el mantenimiento íntegro de la plantilla, 235 trabajadores, y del equipo directivo actual.

La central sindical, sin embargo, dijo en un comunicado «no entender las prisas por la privatización del servicio de prevención de Mutualia, antes el de Fremap, y demandó que la prevención «debe tender hacia un modelo integrado en el sistema público, asegurando su independencia con respecto a las empresas». Insistió en que esos servicios «no respondan a intereses empresariales y económicos, en vez de la salud de los trabajadores» y, entre otras, pide «fortalecer los mecanismos públicos para su control».