Joseba SALBADOR

Solo PNV, PSE y PP han presentado candidatos al patronato de Kutxa

Solo PNV, PSE y PP han presentado candidatos para ocupar los puestos de patrono de la fundación bancaria de Kutxa que corresponderían a los grupos junteros de Gipuzkoa, después de que tanto EH Bildu como la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia, así como ELA y LAB, hayan renunciado a hacerlo. El PNV propone a Xabier Iturbe, que compatibilizaría sus cargos en Kutxa y Kutxabank durante dos años.

La Comisión de Reglamento de las Juntas de Gipuzkoa se reunirá mañana para designar a sus representantes en el patronato de la futura fundación Kutxa, después de que así se lo pidiera la entidad financiera por tratarse de la institución más representativa del territorio, aunque finalmente no se ha respetado esta proporcionalidad, toda vez que PNV, PSE y PP decidieron otorgar a EH Bildu el mismo número de representantes que a la formación jelkide, pese a contar con ocho junteros más.

Por este motivo, y por considerar que es preciso posponer esta designación hasta estudiar las posibilidades que ofrece la iniciativa presentada por la Diputación para garantizar el control público de Kutxa, EH Bildu ha renunciado a presentar sus candidatos y ha propuesto la creación de una ponencia en las Juntas Generales para estudiar a fondo esta cuestión.

En este mismo sentido, tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Ayuntamiento de Donostia han anunciado su intención de renunciar también a nombrar a los dos patronos que les corresponderían en la futura fundación bancaria.

Según explicó ayer el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, las instituciones fundadoras no desean entrar en esa dinámica hasta que no se debata la propuesta presentada la semana pasada para convertir la caja en una fundación ordinaria a través de la cesión gratuita de acciones a los ayuntamientos y a la propia institución foral.

Garitano aseguró que el hecho de que los patronos de la futura fundación bancaria sean propuestos por las Juntas Generales no garantiza el control público, y que, una vez nombrados, la cámara foral no dispone de ninguna posibilidad de influir sobre ellos. «De convertirse en fundación bancaria, Kutxa, patrimonio de todos los guipuzcoanos, quedará privatizada, en manos de quince personas y fuera del control social. Lo cual es inadmisible», dijo.

Tampoco ELA y LAB participarán en el nombramiento del patrono que corresponde a los representantes de los empleados, al considerar que ello supondría «avalar, dar por buenos los estatutos de Kutxa acordados entre PNV, PSE y PP y el paso de convertir Kutxa en una fundación bancaria».

A juicio de estos sindicatos, lo que se plantea en Gipuzkoa «es lo mismo que ya se ha hecho en Araba y Bizkaia, con unos pequeños cambios cosméticos, que solo pretenden hacer creer a la sociedad que se van a hacer mejor las cosas».

ELA y LAB denunciaron asimismo el apoyo a la privatización de los sindicatos CCOO y, en Gipuzkoa, Pixkanaka, que podría materializarse en la reunión que celebrará hoy el comité de empresa.

Xabier Iturbe

Quienes sí han nombrado ya a sus candidatos son los grupos junteros de PNV, PSE y PP. La formación jelkide ha propuesto al actual presidente de Kutxa y vicepresidente de Kutxabank, Xabier Iturbe, que podrá compatibilizar ambos cargos durante dos años gracias a una enmienda introducida a la Ley de Cajas y Fundaciones, que en un principio no admitía esta posibilidad.

Junto a Iturbe, el PNV ha propuesto a Carlos Tamayo, exdirector general de la entidad hasta su integración en Kutxabank, así como a Antonio Campos, expresidente de la Federación de Ikastolas, y a Koldo Aulestia, presidente de AFAGI.

El PSE ha presentado a Guillermo Echenique, exdiputado foral de Economía, Miren Karmele Aguirrezabala, directora de Gestión Comercial de Kutxabank, y José Miguel Martín Herrera, actual vicepresidente de Kutxa y miembro también del consejo de administración de Kutxabank. Por último, el PP ha presentado como candidata a Blanca Tejada Manso de Zuñiga, miembro de la presidencia del partido en Gipuzkoa.

Bizkaia califica de «ocurrencia» la propuesta guipuzcoana

El portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementería, calificó ayer de «auténtica ocurrencia» la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de ceder las acciones de Kutxabank a los ayuntamientos con el fin de evitar su conversión en fundación privada.

Rementería, que ironizó sobre la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa señalando que no sabe «dónde quedó aquello de la despolitización de las cajas», dijo que «en ocurrencias no entramos, esto es demasiado serio. Estamos hablando de Kutxabank, de las cajas, es una cosa muy importante como para andar con ocurrencias de estas características», señaló.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, reiteró ayer su emplazamiento a sus homólogos de Bizkaia y Araba para que «tomen en consideración» su propuesta con el fin de que, «como representantes de las entidades fundadoras de las cajas, dialoguemos entre todos, para garantizar así el carácter público y social de Kutxabank».

Entretanto, el portavoz del Gobierno de Gasteiz, Josu Erkoreka, preguntado por la propuesta efectuada la pasada semana por la Diputación de Gipuzkoa, se limitó a contestar que no corresponde al Ejecutivo analizar esta cuestión, al considerar que está dirigida a los partidos y a los grupos de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

«Lo que el Gobierno siempre ha dicho en relación a las cajas es que lo que le interesa es que se cumplan las previsiones de la ley, porque en caso de incumplimiento las consecuencias son muy graves». Por ello, dijo que espera que todo el mundo actúe con responsabilidad y dentro de la ley. J.S.