GARA

La guerra impide a casi tres millones de niños asistir a la escuela en Siria

Save the Children ha denunciado que 2,8 millones de niños sirios no pueden ir a la escuela cuando antes de la guerra la tasa de escolarización era casi del 100% y el Gobierno destinaba el 5% de su producto interior bruto a la educación. En su informe «Futuros bajo amenaza: el impacto de la crisis en la educación», resalta que 3.465 escuelas han sido destruidas o dañadas, y muchas ocupadas con fines militares.

Entre las principales conclusiones de su informe «Futuros bajo amenaza: el impacto de la crisis de Siria en la educación de los niños», Save the Children destaca que «de tener casi un 100% de tasa de escolarización, Siria ha pasado a tener la segunda peor tasa en el mundo con 2,8 millones de niños que no van a la escuela». Constata que «en estos cuatro años de guerra, la tasa de escolarización ha caído a la mitad desde casi un 100%; mientras que en algunas de las áreas más afectadas como Alepo, ha caído hasta el 6%».

Según las cifras que maneja la ONG, al menos 3.465 escuelas han resultado destruidas o dañadas, y muchas han sido ocupadas con fines militares.

«Es vergonzoso que la obligación de proteger las escuelas no esté siendo respetada en este conflicto, poniendo en peligro las vidas de niños y de profesores y obligando a millones de niños a quedarse fuera el sistema educativo», remarcó David del Campo, director de Programas Internacionales de Save the Children. «No es una sorpresa que, bajo estas condiciones, los niños sirios estén dejando de ir a la escuela cada día. La comunidad internacional tiene que ampliar su respuesta para asegurar que no hay una generación entera sin educación», incidió.

Además, advirtió, el trauma y el estrés sicológico severo de los niños sigue en aumento, afectando su capacidad de aprender.

«La mitad de los niños preguntados en el norte del país `raramente' o `nunca' son capaces de concentrarse en clase; un tercio de los niños son incapaces de obedecer las instrucciones de los adultos y casi la mitad de los niños son incapaces de concentrarse en sus deberes. Casi uno de cada tres niños se siente indefenso, el 39% tiene pesadillas frecuentes y el 42% se siente triste a menudo», explicó. Los profesores identificaron a más de la mitad de los niños como asustadizos y al 40% como frecuentemente infelices.

En los países de acogida

Los menores que han logrado huir de Siria tampoco tienen acceso a la educación. «Se estima que uno de cada diez niños refugiados sirios en la región trabaja, aunque la cifra podría ser mucho más elevada. En una evaluación reciente llevada a cabo en Jordania, el 47% de las familias refugiadas reconocieron depender parcial o totalmente de los ingresos de sus hijos», señaló Save the Children.

Del Campo afirmó que muchos de ellos relataron ser víctimas de acoso en las escuelas locales por su procedencia o por la sobrecarga que suponen para los recursos de las escuelas.

«Cuentan que son insultados y ridiculizados por algunos profesores en los países de acogida, les dicen que han arruinado su país o que vuelvan a Siria», explicó del Campo. «Otros reciben castigos físicos en la escuela. Tan solo en Egipto, el 30% de los niños a los que entrevistamos nos dijeron que habían sido golpeados por algunos profesores y el 70% que habían recibido abusos verbales», añadió.

Instó a todas la partes del conflicto a que apliquen la ley internacional humanitaria y pongan fin a los ataques a las escuelas.

«Les debemos a los niños sirios una educación para el presente y para el futuro, para que puedan enfrentarse a sus esperanzas y miedos y reconstruir su propio país en línea con sus aspiraciones legítimas», resaltó.

El PKK llama a combatir al Estado Islámico tras la toma por los yihadistas de 16 pueblos kurdos

El PKK llamó a la población kurda de Kurdistán Norte a combatir al Estado Islámico después de que los yihadistas tomasen 16 localidades kurdas en Kurdistán Oeste (actualmente el norte de Siria). Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, emplearon carros de combate y artillería, causando un número indeterminado de muertos entre los kurdos, tanto civiles como combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

«Los jóvenes del norte del Kurdistán deberían ir a Kobane y participar en la histórica y honorable resistencia», pidió el PKK en un comunicado.

Ocalan Iso, un comandante del YPG, indicó a Reuters que habían pedido apoyo a otros grupos kurdos, incluido el PKK, para frenar el avance del Estado Islámico.

En declaraciones a través de Skype, reconoció que necesitan apoyo «en todos los aspectos militares» ante el «gran número» de yihadistas.

El miércoles por la noche, la Cámara de Representantes de EEUU, dominada por los republicanos, aprobó en tiempo récord el plan de Barack Obama para armar a los grupos de oposición sirios. Obama elogió la autorización legislativa como «un importante paso adelante» en respuesta a «la amenaza del grupo terrorista conocido bajo el nombre de EI».

Por otra parte, la negativa estadounidense de enviar tropas fue criticada por el canciller iraní Javad Zarif, quien dijo que el EI es un fenómeno peligroso que exige ser combatido con amplios recursos. Durante un discurso en Washington, en el que acusó a otros países de haber creado «un Frankestein», afirmó que los yihadistas no pueden ser contenidos o «erradicados con bombardeos aéreos» únicamente. GARA

Suspenden una campaña de vacunación tras la muerte de 15 menores

Las agencias de la ONU suspendieron la campaña de vacunación contra el sarampión en el norte de Siria, después de que 15 niños menores de dos años murieran tras recibir las inyecciones.

Una investigación realizada por un grupo de la oposición siria indica que un relajante muscular, que figura en envases similares, fue usado en lugar del compuesto correcto en la segunda ronda de vacunación en la provincia de Idleb.

La OMS ha enviado a un equipo de expertos «para prestar asistencia en la investigación de este caso», ya que considera que es «vital» que los esfuerzos de inmunización se reanuden en Siria tan pronto como sea posible. GARA