Iñaki TELLERIA

Instan a paralizar la privatización de Kutxa y abrir un debate público

Representantes de las organizaciones que integran la Plataforma contra la privatización de Kutxabank plantearon ayer a los tres partidos que están liderando la conversión de las cajas en fundaciones bancarias que cedan las acciones de éstas a las instituciones vascas y que creen un instrumento de gestión compartida en el que participen también los impositores y los trabajadores. Asimismo, propusieron la modificación los órganos de representación y gestión.

El próximo jueves, día 25, se reunirá el Consejo de Administración de Kutxa en el que se decidirá el día de octubre en el que se celebrará la asamblea general de la caja. Según los planes de PNV, PSE y PP éstas serán las dos citas con las que tratarán de culminar el proceso de conversión de la Kutxa en fundación bancaria o, lo que es lo mismo, abrir las puertas al capital privado.

En su comparecencia de ayer, la Plataforma contra la privatización de Kutxabank, aunque alertó de la próxima celebración del consejo y de la asamblea, afirmó que todavía hay tiempo para que Kutxa no se transforme en fundación bancaria, pero reconoció que para ello es necesaria «voluntad política» por parte del tripartito.

Según esta asociación, que aglutina a una veintena de organismos y sindicatos, las decisiones que hay que tomar pasan por ceder las acciones de Kutxa a las instituciones vascas -en la línea de la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa, que califican de «buena idea que hay que discutir y profundizar»- y «crear un instrumento de gestión compartida» en el que participen también impositores y trabajadores.

No salir a bolsa

En opinión de la plataforma, las acciones de Kutxabank, «tanto las actuales como las derivadas de una posible ampliación de capital», no deben salir a abolsa y «ni una sola de ellas debe ser vendida al capital privado».

Asimismo, proponen que se modifiquen los órganos de representación y de gestión de las cajas y Kutxabank «para dar cabida al control público y social en beneficio de nuestro tejido productivo».

En esta línea, consideran que es necesario acordar un marco normativo propio «para desarrollar un sistema financiero público vasco, en el cual sean importantes las cajas vascas y Kutxabank, porque a nosotros nos corresponde decidir qué queremos hacer con nuestros ahorros y qué políticas impulsar para mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo». Finalmente, proponen que «quie- nes están organizando este expolio dimitan de sus responsabilidades y devuelvan a las instituciones la capacidad de decidir el modelo de banca pública que queremos y necesitamos».

Las propuestas de la plataforma parten de la premisa de que PNV, PSE y PP «no han sido capaces de articular ni un solo argumento político, social o económico con el que asegurar que la privatización de las cajas es buena para la sociedad vasca». Añade que «el único argumento que han repetido ha sido el del cumplimiento de la legalidad vigente». En este sentido, apunta que el informe de la Diputación demuestra que «ni siquiera con la Ley de Cajas y Fundaciones bancarias en la mano, es imperativo hacer lo que están haciendo».

Mociones de EH Bildu en los ayuntamientos de Gipuzkoa

EH Bildu presentará en los próximos días en todos los ayuntamientos de Gipuzkoa mociones en las que instará a poner en marcha la propuesta de la Diputación para que Kutxa ceda sus acciones en Kutxabank a la institución foral y a los propios ayuntamientos del herrialde para que se mantenga el control público sobre la entidad financiera. Para ello, proponen, en sintonía con el informe jurídico, que la caja no se convierta en fundación bancaria sino en ordinaria.

En opinión de la coalición, la materialización de la propuesta, que hizo pública la semana pasada el diputado general, Martin Garitano, «demuestra que sí había alternativas» a la privatización de las cajas.

Con motivo de la presentación ayer del texto de las mociones, EH Bildu denunció que los partidos impulsores de la privatización «han respondido intentando quitar valor a la propuesta de la Diputación» porque, su opinión, «le tienen verdadero pánico al debate, porque la alternativa es real y factible».

En este sentido, la coalición abertzale añadió que en los próximos días, PNV, PSE y PP «deberán retratarse ante la ciudadanía y deberán argumentar por qué han decidido desposeer a Gipuzkoa de su Kutxa para dejarla en manos de quince personas sin ningún tipo de control político y social». I.T.