Juanjo BASTERRA

ELA: «Con una presión fiscal igual a la UE se recaudarían 6.560 millones más»

ELA desveló ayer en un nuevo informe sobre la fiscalidad en Hego Euskal Herria que constata que igualar la presión fiscal con la media de la Unión Europea, que en la actualidad tiene una diferencia de 7,7 puntos sobre el PIB, supondría ingresar 6.560,6 milllones más para las arcas públicas. Txiki Muñoz aseguró que, al contrario de lo que dicen las administraciones, «hay margen para ingresar más, pero no quieren recorrer ese camino».

ELA presentó ayer en Bilbo el «Informe sobre la fiscalidad de Hego Euskal Herria en 2013». El secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, recordó que en este momento de necesidad económica en las arcas públicas, igualar la presión fiscal de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a la media europea (38,8%), es decir 7,7 puntos más con los últimos datos públicos existentes, significaría contar con unos ingresos de 6.560,6 millones más. «Hay margen para ingresar más, pero no quieren recorrer ese camino», se quejó el líder sindical.

Iñaki Zabaleta y Mikel Noval del Gabinete de Estudios desgranaron el informe. Así el primero aseguró que «siempre hemos defendido desde ELA que el problema no es el gasto, sino la falta de ingresos públicos». En este caso recordó que el gasto público en Hego Euskal Herria está 11 puntos del PIB por debajo de la media europea. «Por eso proponemos alternativas a los recortes -dijo Zabaleta-, que pasan por aumentar el gasto social y por incrementar el nivel de ingresos públicos a través de una política fiscal más justa».

Desigualdad con la UE

Muñoz censuró, ante ese desequilibrio tan importante que hay con la media europea, que no se adopten medidas de presión fiscal similares a la media UE, sin tener que llegar al nivel de Dinamarca del 47,7% del PIB, Suecia, del 44,3%, Bélgica, del 44,1% y, entre otros, el Estado francés, 43,9%, según los datos oficiales. Porque añadió que los gobiernos de Urkullu y Barcina «acuerdan con Madrid el déficit público y el pago de la deuda de forma prioritaria».

Esto significará «que en los presupuestos de 2015 habrá que retraer más de 1.000 millones para pagar la deuda y bajar el déficit al 0,7%». En el caso de la CAV, el secretario general de ELA denunció que PNV, PSE y PP «fijaron nuevas medidas fiscales que serán intrascendentes en términos de recaudación» y avisó de que, «en cuanto puedan», aplicarán la reforma fiscal del Gobierno del PP que «es criminal. Baja los impuestos a quienes más tienen».

Mikel Noval señaló que desde el inicio de la crisis económica en Hego Euskal Herria «se ha han perdido 0,9 puntos del PIB en presión fiscal, al pasar del 32% al 31,1%, mientras que en la Unión Europea esa presión ha caído un 0,5%».

ELA llama la atención porque, incluso, el Estado español tiene mayor presión fiscal (31,7% del PIB) y recuerda que «de haberse mantenido en la crisis la presión fiscal inicial, las arcas de la CAV habrían recaudado 582,4 millones más al año».

Xabier Zabaleta recordó que los impuestos que pagan las rentas de trabajo se mantiene en los mismos parámetros que en 2008, ya que su variación creció un 0,1%. El IRPF supone el mayor peso en los ingresos con el 74,7% de la recaudación. En el informe llama la atención de que en el IVA la presión fiscal respecto al PIB pasa del 6,3% en 2008 al 6,6% en 2013; aumenta del 6,4 al 6,7% en rentas del trabajo y, sin embargo, cae del 2,5% al 1,8% sobre el PIB en los impuestos sobre el beneficio de las empresas.

Los trabajadores declaran mayores ingresos que los empresarios

Mikel Noval remarcó la necesidad de actuar contra el fraude fiscal, que a juicio de ELA está extendido y demandó las competencias plenas en materia fiscal para Hego Euskal Herria.

El estudio de la fiscalidad confirma que las rentas del trabajo en plena crisis declaran unos ingresos anuales de 22.632,4 euros, por 12.109,6 millones de las actividades económicas y empresariales. Es decir, los trabajadores señalan ingresos superiores de 10.522,8 euros en la CAV. En Nafarroa la diferencia es de 7.773,4 euros más que los empresarios; de 20.531,5 euros de las rentas de trabajo, a 12.758,1 euros de las empresariales.

Noval y Zabaleta llamaron la atención sobre el Impuesto de Sociedades, porque el tipo efectivo que pagan las empresas es bastante más reducido que el que deberían de pagar. «Muestra del fraude que se da -explica ELA- es que casi 6 de cada 10 sociedades declaren haber tenido pérdidas, y más de tres cuartas partes del total de las sociedades que tributan declaren pérdidas o beneficios menores a 6.000 euros (exentos de pagar impuestos). Salta a la vista que estos datos no reflejan la realidad», termina.

Por lo que exigieron «una lucha eficaz contra el fraude fiscal», actuando sobre «las grandes empresas, patrimonios, testaferros y la utilización de paraísos fiscales, IVA y facturas falsas».

ELA pide un tipo del 35% en Sociedades y que «la tributación mínima efectiva no baje del 24%». Exige introducir la progresividad en el IRPF y eliminar, por último, «el trato privilegiado de las rentas de capital que tributan del 22% al 23%». J.B.