Iñigo Urkullu hace un guiño al PSE e Itxaso Atutxa les señala el precipicio

Mientras la nueva secretaria general del PSE, Idoia Mendia, avisa de que revisará el pacto que tiene suscrito con el PNV, el lehendakari utilizará su discurso del Pleno de Política General para recordar, a modo de guiño, que el plan de empleo que propone se basa en aquel acuerdo. Itxaso Atutxa, por su parte, avisa de que el PSE carece ahora de poder institucional y que el único socio probable a futuro es el PNV.

El momento más aplaudido por los compromisarios e invitados del Congreso del PSE del discurso de Idoia Mendia fue aquel en el que aseguró que «tengo las manos libres para revisar todos los acuerdos que hayamos suscrito». Uno de los ejes del mensaje de la nueva secretaria general del PSE está siendo, precisamente, el de tratar de marcar el terreno al PNV. Ayer volvió a repetir que retirará su apoyo al Gobierno de Urkullu si éste da prioridad a una «agenda nacionalista, de consulta, de independencia».

Al tiempo en que Mendia pronunciara estas palabras, llegaba al Parlamento el documento remitido por Lehendakaritza con un resumen de las líneas generales que Iñigo Urkullu desarrollará en su discurso del Pleno de Política General que se celebrará este jueves.

De los cinco folios de los que consta el documento, casi tres están dedicados al apartado de «desarrollo económico». Si sirve la comparación, «la convivencia pacífica» ocupa 16 líneas y el epígrafe de «autogobierno» se queda en 13.

El reconocimiento de Urkullu

No puede pasar desapercibido que en el texto, al hablar de «abrir paso a un nuevo futuro económico para el crecimiento», Lehendakaritza destaque que «lo primero son las condiciones de vida de las personas». Sostiene que «el núcleo de ese compromiso es el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica» que, recuerda Iñigo Urkullu, «tiene su base en el acuerdo suscrito hace un año entre el PNV y el PSE».

Y tampoco cabe pensar que sea casual que el lehendakari recuerde que ese programa «supone una inversión de 6,475 millones de euros hasta 2016». Tras el primer Consejo de Gobierno de este curso, Urkullu dio por atado el pacto con el PSE hasta esa fecha, a lo que Mendia respondió que eso solo afectaba a algunos planes plurianuales.

Sociedad de necesidades

El Gobierno de Urkullu precisa del apoyo del PSE para sacar adelante los presupuestos, y el pacto firmado hace un año marca también líneas consensuadas para la aprobación de algunas leyes. Además, ambos partidos llegaron con anterioridad a otro acuerdo para la elección de la dirección de EiTB y la renovación del Ararteko y del TVCP, y juntos presentaron la propuesta para el Instituto de la Memoria.

Es evidente que el PNV desea contar con un socio que le dé estabilidad y con el que durante años gobernó en casi todas las instituciones. Pero esa moneda tiene dos caras.

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, declaró que creía que las declaraciones de Idoia Mendia sobre los acuerdos con el PNV tenían que ver con el fragor del proceso congresual y de las primarias, y dio por hecho que producida la elección esa etapa se ha cerrado.

En todo caso, entrevistada en ETB2, la presidenta del BBB dejó el recado de que «no creo que al PSE electoralmente le vaya a compensar más este enfrentamiento con el PNV; porque habrá que recordar también que el PSE no tiene en este momento mayor representación institucional, y fuera de los acuerdos con el PNV tampoco le quedan otros muchos partidos con los que llegar a acuerdos en ninguna otra institución en la que ellos tengan más protagonismo y algo más que decir».

El lehendakari adelanta los ejes de su discurso del jueves

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará su discurso del Pleno de Política General del jueves en base a cuatro ejes: el empleo y la recuperación económica, los servicios públicos, el autogobierno y la paz y la convivencia.

En un contexto marcado por el referéndum convocado en Escocia y la consulta pendiente en Catalunya, el lehendakari propone como «prioridad política» para este curso parlamentario «la necesidad de actualizar el autogobierno y un nuevo estatus», sin mayores precisiones. En la Cámara ya hay una ponencia encargada del análisis estatutario y de su futuro, que durante todo este año se limitará a recibir la visita de distintas personalidades.

Según el avance remitido por Lehendakaritza al Parlamento, una parte muy importante del discurso del lehendakari se centrará en la situación socioeconómica, desde la base de una mejora de las perspectivas de futuro, pero con el aviso de que todavía se mantienen cautelas e incertidumbres. Insistirá en que la prioridad del Gobierno son las personas.

En lo relativo al apartado de paz y convivencia, el objetivo del Gobierno de Lakua se centrará en «promover el encuentro social», al tiempo que seguirá buscando acuerdos de mínimos «entre las grandes tradiciones políticas» del país. I.I.