Garitano acudirá al Parlamento a presentar su propuesta para Kutxa

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, acudirá a la Cámara de Gasteiz, a petición del grupo parlamentario de EH Bildu, a explicar la propuesta de la Diputación foral para el mantenimiento del control público y social de Kutxa y Kutxabank. El Consejo de Administración de la entidad guipuzcoana decidirá mañana si incluye esta propuesta en el orden del día de la asamblea de octubre.

EH Bildu pidió ayer la comparecencia del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en la comisión de Hacienda del Parlamento de Gasteiz, con el objetivo de «dar cauce al debate político» en torno a la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para evitar la transformación de Kutxa en fundación privada, un debate «que los demás partidos intentan evitar».

«La sociedad debe estar al tanto de todo porque lo que está en juego es demasiado importante como para dejarlo en manos de unos pocos», señalaron ayer Xabier Isasi y Unai Urruzuno, en la comparecencia en la que informaron de su petición, que no se materializará hasta octubre.

Los parlamentarios abertzales, tras recordar que se trata de una propuesta «legal y factible», subrayaron que «solo hace falta voluntad política para llegar a un acuerdo, siempre y cuando todos los partidos queramos de verdad asegurar el control público de Kutxa, BBK y Vital».

No obstante, denunciaron que a PNV, PSE y PP «les resulta muy incómodo ese debate y por eso intentan evitarlo, para hacer su juego casi a escondidas y sin explicar a la ciudadanía las graves consecuencias de privatizar las entidades financieras».

Isasi y Urruzuno se refirieron también a la reunión mantenida el pasado lunes por Garitano con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, a quien el diputado general pidió que la próxima asamblea debata sobre la propuesta de la Diputación. Según trascendió ayer, Iturbe respondió que corresponde al Consejo de Administración, que se reunirá mañana, fijar el orden del día de la asamblea. De momento, el consejo sí incluye el punto referido a la propuesta de la Diputación, aunque el voto ponderado del presidente podría echar atrás la propuesta.

Petición a partidos y sindicatos

A juicio de los parlamentarios de EH Bildu, «es vergonzoso que se intente dejar solo en manos del Consejo de Administración la decisión sobre el futuro de Kutxa, sin ni siquiera convocar la asamblea general elegida tras un proceso electoral». Por ello, solicitaron a PNV, PSE, PP, Pixkanaka y CCOO que en el consejo de mañana den «cauce al debate» y se pueda así analizar la propuesta en la próxima asamblea.

Urruzuno insistió en que están dispuestos a «acordar cualquier fórmula y debatir sobre ella» si con ello se mantiene el carácter social y público de Kutxa.

La propuesta de la Diputación consiste en que la caja se convierta en fundación ordinaria y ceda las acciones que posee en Kutxabank a los ayuntamientos guipuzcoanos y a la Diputación, de modo que ningún accionista controle más del 5% y no sea necesaria la constitución de una fundación bancaria.

Kutxa admite la legalidad de la propuesta de la Diputación

El equipo jurídico de Kutxa reconoce que la propuesta de la Diputación para la cesión de las acciones de Kutxa es «legal». Así se lo hizo saber el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, al diputado general, Martín Garitano, en la reunión que mantuvieron el lunes, según desveló ayer la portavoz foral, Larraitz Ugarte.

En la rueda de prensa semanal, la portavoz recordó que Garitano solicitó a Iturbe la inclusión de este punto en el orden del día, a lo que el responsable de la caja le respondió que correspondía al Consejo de Administración fijar el orden del día de la asamblea.

Ugarte lamentó que durante la reunión Iturbe rehusó «analizar el fundamento del debate», ya que el presidente de Kutxa «puso al mismo nivel 80 personas elegidas en un proceso democrático con 12 personas no elegidas en ningún sitio», en alusión a los patronos de la futura fundación bancaria.

Según desveló la portavoz foral, el equipo jurídico de Kutxa reconoció en la reunión que la propuesta de la Diputación «es legal», por lo que, según dijo, «el único obstáculo» es la «voluntad política».

Ugarte aseguró que la Diputación «sospecha» que, mediante «triquiñuelas jurídicas», los actuales responsables de Kutxa traten de «evitar el debate de fondo» sobre el futuro de la caja.

Entretanto, el diputado general de Gipuzkoa comparecerá hoy, a petición propia, en las Juntas Generales para explicar su propuesta de cesión de acciones, en una sesión en la que el grupo juntero de EH Bildu solicitará la creación de una ponencia para analizar la transformación de Kutxa en fundación. J.S.