Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Ello, la nueva red social que amenaza el gobierno de Facebook

Ello amenaza con asestar un duro golpe al gigante Facebook. El desencanto que anida entre los usuarios de la red creada por Mark Zuckerberg figura como uno de los reclamos que abandera este nuevo punto de encuentro virtual creado por un grupo de artistas y programadores.

Internet albergará en breve una nueva red social que ha sido descrita como el «anti-Facebook» por su postura en relación a temas tan polémicos como la privacidad y la publicidad. Ello, así se denomina, se ha convertido en las últimas semanas en la invitación más codiciada en Internet. Creada el año pasado como una red social «privada», recientemente ha decidido abrir sus puertas virtuales para todos aquellos usuarios que cuenten con una invitación.

Debido a la oferta limitada y la gran demanda, las invitaciones se han estado vendiendo en eBay a precios que alcanzan los 500 dólares y algunos informes sostienen que esta red social está recibiendo hasta 35.000 pedidos por hora debido al efecto viral que se expandió durante la pasada semana. Uno de los elementos que mayor interés ha despertado entre los internautas radica en su mensaje simple y apuntalado en las frustraciones que padecen los usuarios de Facebook: no vende publicidad y tampoco información relacionada con los usuarios. En su carta de presentación, Ello agrega: «Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar para conectar, crear y celebrar la vida. Usted no es un producto». Ello sostiene que la práctica de recolectar y vender información personal y trazar un mapa de las conexiones sociales de sus usuarios para obtener un beneficio «es tanto repulsivo como antiético». «Con el pretexto de ofrecer un servicio `gratuito', los usuarios pagan un alto precio en publicidad intrusiva y falta de privacidad», sostiene la compañía sobre otras redes. Con base en Vermont, Ello fue lanzada por un grupo de artistas y programadores dirigido por Paul Budnitz, cuya experiencia previa incluye el diseño de bicicletas y robots. Budnitz dice en su página que Ello fue diseñada para ser «simple, hermosa y libre de publicidad».

En relación a este tema, Nathan Jurgenson, un destacado investigador sobre redes sociales de la Universidad de Maryland, ha saludado el enfoque de Ello en estos términos: «Me gusta imaginar cómo las redes sociales pueden ser diferentes, cuestionando los supuestos básicos de gigantes como Facebook».