GARA

Las empresas eólicas deberán devolver 640 millones de euros de retribuciones

El sector eólico tendrá que devolver 640 millones de la retribución cobrada entre julio de 2013, cuando se aprobó el decreto ley de la reforma energética, y junio de 2014, cuando se decidieron los parámetros en los que se define cuánto debe percibir cada instalación.

La cifra de 640 millones corresponde a los cálculos provisionales de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que explicó en una nota que esta cantidad comenzarán a devolverla tras la publicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la séptima liquidación de 2014. La restitución de este importe se repartirá a lo largo de nueve liquidaciones, hasta concluir en mayo de 2015. El impacto será diferente según cada instalación, advirtió la asociación empresarial.

Durante los once meses de tramitación de la reforma energética, las empresas continuaron cobrando la retribución correspondiente a la regulación anterior, sabiendo de antemano que la retroactividad de la norma les obligaría a devolver una cantidad «indeterminada y desconocida» hasta el pasado junio, señala.

Según la patronal sel sector, esta circunstancia ha dificultado «considerablemente» el trabajo de los productores eólicos y les impidió «tomar medidas» para minimizar las pérdidas. No fue hasta junio cuando quedó aprobada definitivamente la nueva normativa.

La AEE afirma que a estas complicaciones se suma el «fuerte retraso» en los pagos por parte de la CNMC. Tras la liquidación provisional sexta, la eólica solo había percibido el 60,4% de lo que le corresponde, un desfase que se debe a que, según su versión, el Ministerio español de Hacienda solo ha cumplido en parte su compromiso de destinar al sector un porcentaje de los ingresos procedentes del impuesto del 7% a la generación eléctrica y de los ingresos de las subastas de CO2.

Nueva subida del recibo

Por otra parte, el recibo de la luz ha registrado un incremento del 11% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, después de que el mercado mayorista de electricidad registrase en setiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado.

El pool -mercado mayorista de la electricidad- ha marcado un precio para hoy, último día de mes, de 66,98 euros por megavatio hora (MWh), con lo que la media mensual se sitúa en 58,9 euros, frente a los 49,91 euros de agosto y los 48,21 de julio.

De esta forma, la media del trimestre queda en 52,34 euros, un 31% superior a los 39,93 euros de media del segundo trimestre y un 102% superior a los 25,8 euros de media del primero. El año se ha venido caracterizando por unos precios más bajos en los primeros meses, gracias a la alta eolicidad y pluviosidad, y por un progresivo encarecimiento desde mediados del ejercicio.

La OCU compra luz

Entretanto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció ayer el lanzamiento de la segunda compra colectiva de energía, marcada esta vez por la reciente reforma eléctrica.

Como en la anterior ocasión, la OCU se apoyará en la web «Quieropagarmenosluz.org» a la hora de incorporar a consumidores que deseen unirse para lograr que las comercializadoras les presenten ofertas más atractivas. «Juntos hemos hecho historia», asegura la organización en su web, antes de recordar que «casi medio millón de personas» se ha unido para pagar menos luz y de considerar que «la negativa de las grandes compañías eléctricas de no acudir a la subasta y las miles de personas que aún no han conseguido esa bajada en las tarifas dejan claro que aún queda mucho por hacer». El objetivo de esta iniciativa es conseguir un mercado energético «más competitivo, justo y transparente», señala la organización de consumidores.

La CAV estará en el «top ten» de las renovables, según Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que para el año 2020 el Gobierno de Gasteiz «va a situar a Euskadi en el top ten mundial de las energías renovables», especialmente en eólica marina (offshore) y solar». Urkullu hizo este anuncio durante la inauguración del XXVIII Simposio sobre Tecnología de Fusión, SOFT 2014, en Donostia, capital que acoge hasta mañana este evento, considerado el mayor del mundo sobre tecnologías de fusión nuclear, con la participación de más de 800 científicos, tecnólogos e industriales internacionales.

Durante su intervención, Urkullu explicó que la estrategia científica de su ejecutivo se va a «focalizar» en los próximos años «en tres ámbitos prioritarios: energía, fabricación avanzada y el binomio biociencias-salud».

«Contamos con las potencialidades científicas y las capacidades tecnológicas», insistió Urkullu, quien manifestó que «Euskadi también dispone del tejido industrial necesario», momento nen el que hizo referencia a compañías como Iberdrola, Gamesa, Arteche, Sener, Tubacex, el Grupo Velatia y Ormazabal, que, según el lehendakari, son «las empresas tractoras de este reto». GARA