GARA BRUSELAS

La CE cree que Irlanda pactó un régimen fiscal ilegal con Apple a cambio de empleo

La Comisión Europea (CE) reveló ayer que sospecha que Irlanda, motivada por cuestiones relacionadas con el empleo, acordó un régimen fiscal ilegal con Apple para que dos de sus filiales en el país pagasen menos impuestos, según una decisión preliminar de su investigación.

Las ventajas fiscales de las que se beneficiaron Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE) durante más de veinte años estarían motivadas por «consideraciones de empleo, lo que no es un razonamiento basado en el principio de trato en condiciones de igualdad», que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que se respete, afirmó la CE. El Ejecutivo explicó que si la investigación confirma sus sospechas, Irlanda tendría que modificar el régimen fiscal y quizá recuperar parte de la ayuda concedida a Apple.

La CE teme que las autoridades fiscales aceptasen un cálculo del beneficio neto de las filiales, un elemento que influye a la hora de determinar la base imponible en Irlanda, sin exigir «ningún tipo de razonamiento» por parte de la compañía.

Fruto de una negociación

La manera de calcular la asignación de beneficios de ASI y AOE es resultado de una «negociación» más que de una metodología de precio, lo que refuerza la idea de que el sistema acordado por ambas partes no respeta el principio de la OCDE ni sería aceptado por un operador normal del mercado.