GARA GASTEIZ

Lakua no explica por qué no informó en todo un mes del acuerdo sobre la Lomce

El portavoz del Ejecutivo afirma que se anunció el lunes porque fue cuando se publicó en los boletines, pese a que se firmó el 29 de agosto y en este plazo hubo múltiples declaraciones del Gobierno sobre la ley.

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua convocó el lunes de urgencia a los medios de comunicación a las 10 de la mañana y con poco más de una hora de anticipación para anunciar la existencia de un acuerdo parcial sobre la Lomce con el Ejecutivo español, que se había publicado ese mismo día de manera simultánea en el BOE y en el BOPV.

Sin embargo, en el propio acuerdo podía leerse que este se había firmado el 29 de agosto. De hecho, la orden de publicación en el BOPV era de ese mismo día e incluía que se debía comunicar antes del 10 de setiembre al Tribunal Constitucional. Pese a existir ese acuerdo, ni el lehendakari ni ningún otro miembro del Ejecutivo había hecho mención a él en las múltiples ocasiones en las que se refirieron públicamente a la Lomce durante todo setiembre.

Preguntado sobre esta falta de información a la ciudadanía e incluso al propio sector educativo, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, se limitó a decir ayer que el acuerdo se anunció el lunes porque fue cuando «se publicó en el Boletín, tampoco tiene más historia». Al recordarle que otros acuerdos se publicitan antes de oficializarse en el BOPV, insistió en que «no hay un motivo especial». Luego recordó que se trata de un acuerdo parcial que no altera el planteamiento del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad al resto de la ley.

El secretismo solo podía tener como objetivo evitarse críticas de la comunidad educativa antes de que el acuerdo quedara sellado por su publicación. Tras las formuladas el lunes por ELA, LAB abundó ayer en que «lo único que se ha acordado es la imposición del currículum español». Considera que este pacto «quiere perpetuar los modelos lingüísticos», que se han mostrado fracasados para euskaldunizar. Y recuerda a Lakua que «Euskal Herria ya ha elegido la opción de poder desarrollar su propio camino».

También STEE-EILAS desmonta el acuerdo que Lakua intenta ensalzar: «en vez de seguir confrontando, el Gobierno Vasco ha decidido dar aire al Gobierno del PP», dice, y teme que si bien este curso la Lomce se ha aplicado parcialmente, en el próximo las medidas restantes vayan cayendo «en cascada».

Recurrida la OPE de Ertzaintza

Durante la misma rueda de prensa tras el Consejo, Erkoreka informó de que la Abogacía del Estado había recurrido la Oferta Pública de Empleo realizada para la Ertzaintza, porque no está conforme con el número de plazas. Madrid impone en la función pública unas tasas de reposición como parte de su política de recortes.

Erkoreka explicó que el caso de la Ertzaintza es especial, porque el contingente de 8.000 agentes se determina por la Junta de Seguridad que comparten Madrid y Lakua. Y añadió con sorna que fue el actual delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, quien promovió la pasada legislatura una iniciativa en el Parlamento para que se cubriera ese cupo de 8.000 ertzainas.

El abogado del Estado pide la suspensión de la OPE, pero está seguirá adelante mientras el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no tome una decisión al respecto.

Rajoy desdramatiza el informe del CORA asegurando que son consejos no obligatorios

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó ayer las acusaciones de recentralización que le lanzó el senador del PNV Jokin Bildarratz, y le recordó que las propuestas que se hacen en el informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) de suprimir organismos como el Ararteko o Euskalmet son meras «recomendaciones» que el Gobierno de Lakua no ha cumplido «y nosotros lo respetamos» porque forma parte de sus competencias.

Jokin Bildarratz tenía registrada para la sesión de control de ayer en el Senado una pregunta sobre si al presidente le parecía normal que el informe detectara más de cien duplicidades en la estructura autonómica y ninguna en la Administración española. Pero en línea con la crítica realizada la pasada semana por el Gobierno de Lakua, Bildarratz fue más allá, y con un discurso vehemente acusó al Ejecutivo español de «centralizador y uniformador», acusó al propio Rajoy de «insumiso» y de «liderar la desobediencia civil en Euskadi» por incumplir el Estatuto, y lo calificó como «el presidente del no».

Mariano Rajoy inició su respuesta diciendo esperar que a Bildarratz no le pasara nada, porque su tono no se correspondía con el de otras intervenciones «sensatas» que le recordaba. El presidente negó las acusaciones y dijo que la reforma de la administración pretendía ahorrar costes en cosas «que importan a los ciudadanos» y no esas otras que denunciaba el senador jeltzale. Enumeró algunas de las medidas introducidas y reiteró que si el Gobierno de Lakua no quiere hacer caso a las recomendaciones está en su derecho porque son su competencia estatutaria. I.I.