Agustín GOIKOETXEA BILBO

Bilbao intenta recular y sostiene que Hacienda guarda secreto de confesión

El diputado general de Bizkaia reculó ayer en dos tiempos después de afirmar el martes que conocía la identidad de numerosos defraudadores, a quienes advirtió públicamente de ese hecho y prometió su silencio. José Luis Bilbao precisó que si desvelase esos nombres tendría «un problema muy serio», por lo que guarda «secreto de confesión». Ante la gravedad de sus insinuaciones, dijo que él «no encubre a nadie» pero «no puede hablar de ningún contribuyente».

José Luis Bilbao está acostumbrado en su dilatada carrera política a estar en el ojo del huracán y sabe cómo provocar una tormenta mediática. Sus declaraciones ante el Pleno de las Juntas Generales, en Gernika, han supuesto un nuevo hito en su carrera política, ya que desveló que conocía por su cargo a muchas personas, como «los que mentían sabiendo que mentían, los que jugaban con la información que no podíamos utilizar, los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen; los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales». Consciente de la transcendencia de lo dicho y lo insinuado, ayer matizó en una entrevista en Radio Euskadi y apostilló aún más poco después.

En su primera comparecencia, ante los micrófonos del programa Boulevard, el diputado general de Bizkaia manifestó que él «no tendría ningún problema» en desvelar la identidad de los defraudadores, aunque puntualizó que no lo puede hacer porque le acusarían de «desvelar secretos públicos». Bilbao añadió que «Hacienda no es un confesionario donde se perdona a la gente» sino que lo que hacen es guardar «secreto de confesión».

Por ello, él calla y lo dice en público. En su explicación, precisó que la Diputación tiene «información de las listas de gente con dineros en paraísos fiscales, por ejemplo, del banco HSBC cuando salió lo de Luxemburgo», datos que cruza con otros de la Agencia Tributaria española. «A esas personas -explicó- se les llama a capítulo, con los servicios administrativos y de la inversión», repitiendo como dijo en Gernika que «no va a dar los nombres de los que son».

«No lo puedo hacer, lo que sí puedo decir y garantizar a la ciudadanía es que los servicios de la inspección y de Hacienda han funcionado y han ido uno por uno a donde todos los que se ha detectado que tenían patrimonio no declarados. Ha habido gente que se ha acogido, no a la amnistía fiscal, que aquí no ha existido, al régimen ordinario que tenemos de regularizaciones voluntarias», comentó.

Poco después de esa entrevista, UPyD anunció que iba a trasladar a la Fiscalía las manifestaciones efectuadas por José Luis Bilbao ante la Cámara vizcaina. El parlamentario Gorka Maneiro pidió que se investigasen sus afirmaciones, al entender que el jeltzale pudiera haber incurrido en «una actitud delictiva».

La polémica amenazaba con subir varios tonos, con consecuencias para la imagen del PNV y Bilbao apostilló sus reflexiones para tratar de frenar el impacto mediático. Tras participar en una inauguración en el parque tecnológico de Zamudio, volvió a hacer declaraciones, aunque no admitió preguntas. «Los corruptos y los defraudadores no puede estar tranquilos en Bizkaia», afirmó el jelkide, puntualizando que Hacienda «ha actuado siempre con la ley en la mano».

El diputado general dijo sentirse dolido porque alguien pueda pensar que «encubre a los corruptos». «Yo no encubro a nadie. Si alguien cree que el señor Bilbao encubre a corruptos, que me denuncie directamente», señaló, aunque criticó a UPyD por «embarullar más la política» tratando de llevar sus palabras a los juzgados. «Hay personas y grupos que la única manera que tienen de sacar la cabeza y que se les oiga es ser histriónicos, como forma de adquirir notoriedad», comentó.

En todo caso, avanzó que no tendrá problemas en acudir a todas las instancias que le citen para dar explicaciones sobre lo declarado en Gernika.

La oposición pide aclaraciones mientras el PNV le arropa

La oposición al unísono solicitó ayer la comparecencia de José Luis Bilbao ante las Juntas Generales mientras el líder del PNV y el propio lehendakari arroparon a su compañero de partido y amigo.

En el caso de EH Bildu, esa solicitud la amplió al Parlamento de Gasteiz, para que el diputado general dé «todos los nombres» y ofrezca «explicaciones sobre las corruptelas». «Las sospechas de un modelo de gestión asociado al amiguismo, de aprovechamiento de las instituciones y de prácticas irregulares ligadas a la gestión del PNV en Bizkaia durante más de 30 años ininterrumpidos, cobran mayor fuerza y exigen una aclaración inmediata», señaló.

«Tiene la obligación de ofrecer explicaciones detalladas en relación con presuntos casos concretos de fraude fiscal o favores innombrables», argumentó la coalición soberanista, que entiende que «los miles de vizcainos en paro y en situación de pobreza deben saber a quién o a quiénes encubre José Luis Bilbao».

Para Mikel Torres, secretario general del PSE vizcaino, con esas palabras Bilbao trató de «desviar la atención sobre su pésima gestión al frente de la Diputación».

En Zamudio, donde estuvo con José Luis Bilbao, el lehendakari destacó la labor de su compañero de partido, «en defensa de los intereses de Bizkaia y Euskadi». Para el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha hecho una lectura «torcida e interesada» de las palabras de su amigo ante las JJGG. «No nos podemos permitir, ni como país ni como partido, perder gente así», indicó en una entrevista en ETB. A.G.