2014/10/13

«Ha llegado la hora de acumular una mayoría social independentista»

El portavoz de la red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, reivindicó ayer en un nutrido acto celebrado en Bilbo el derecho a decidir, al tiempo que denunció los ataques contra Catalunya por querer ejercer ese mismo derecho. Tras recordar el ejemplo de Escocia, aseguró que «ha llegado la hora de acumular una mayoría social independentista». Maribi Ugarteburu, de EH Bildu, destacó que «la soberanía plena es una oportunidad real de la Europa del siglo XXI».

Juanjo BASTERRA BILBO
P004_f03

Ikurriñas, banderas verdes y esteladas catalanas bajo el lema «Gora Euskal Errepublika!» reivindicaron ayer en Bilbo el derecho a decidir. Txutxi Ariznabarreta, portavoz de la red Independentistak, incidió en que «ha llegado la hora de acumular una mayoría social independentista» hacia «el Estado vasco». Invitó a los asistentes extender esta red para avanzar en «democracia, libertad, diversidad y en la justicia social».

Las fuentes de Bilbo manaron agua verde, verde independentista. Bilbo acogió a miles de personas en favor de la autodeterminación. En la Gran Vía se colocaron pensionistas, jóvenes, trabajadores, mujeres, enseñantes y otros que mostraron sus demandas para un futuro mejor y alejado de Madrid y París. A las 12.30 sonó una sirena y la gente, que deambulaba por las aceras, ocupó la Gran Vía .

Ariznabarreta recordó, dando la espalda al edificio que ostenta la sede de la Subdelegación del Gobierno español en la plaza Elíptica, que «sí, ese edificio que tengo detrás es, cuarenta años después de la muerte del dictador Franco, el símbolo de la negación y la imposición que el Estado español mantiene. Es la misma política de negación e imposición del franquismo». Añadió que «mirando hacia allá decimos con rotundidad, para que nos oigan también desde Madrid: hoy nosotras y nosotros no celebramos el día de la Hispanidad, sino el día de los derechos y la libertad de Euskal Herria y de todos los pueblos del mundo».

El portavoz de la red Independentistak explicó que «la negación y la imposición de los estados español y francés está ahí, pero no podemos quedarnos mirando a Madrid y París», por lo que agregó que «no podemos permitir que nos marquen nuestra agenda política. Tenemos que definir, aquí en Euskal Herria, nuestra hoja de ruta, decidir los pasos y los ritmos, y marcar el camino».

Ariznabarreta, que recordó los procesos emprendidos por Escocia y Catalunya, animó a los catalanes a conseguir su independencia, a pesar del poder español a la consulta democrática del pueblo de Catalunya. Comparó lo que ha ocurrido en Escocia. «El Gobierno de Gran Bretaña y Escocia nos han dado una enorme lección de democracia», mientras que «los poderes del Estado español están mostrando la actitud más antidemocrática, agresiva y cerrada».

Solidaridad con Catalunya

Txutxi Ariznabarreta indicó que Escocia seguirá en su camino hacia la independencia en unos años, pero adelantó que no sabe lo que ocurrirá el 9 de noviembre en Catalunya. «Ante los ataques y ofensas del Estado, un pueblo entero se ha levantado y se ha puesto en marcha», por lo que trasladó desde la capital vizcaina «la solidaridad y la complicidad de Euskal Herria». Añadió en unas palabras en catalán que «estem amb vosaltres. Dos pobles un sol camí, la independencia. Visca Catalunya Lliure!». Ante los pasos que han dado otros pueblos, Ariznabarreta destacó «el trabajo y la lucha diaria de los diversos sectores, organizaciones y movimientos sociales, en Euskal Herria que están poniendo los pilares del Estado vasco».

De esa manera, «se construye de forma material el estado, pero ha llegado la hora de dar pasos también en la construcción formal de nuestro Estado vasco y, para eso, tenemos que acumular una amplia mayoría social independentista. Esa es la labor principal de la red Independentistak». Llamó a participar, para conseguir ese objetivo «porque nos irá mejor en todos los terrenos».

Por su parte, Maribi Ugarteburu, parlamentaria de EH Bildu, demandó al inicio de esta jornada la independencia de Euskal Herria. «No es una falacia, no es un capricho, es una necesidad», precisó. A su juicio, «la soberanía plena es una oportunidad real en la Europa del siglo XXI y es un instrumento que Euskal Herria necesita».

Ugarteburu añadió que «lo necesitamos todos los que vivimos aquí, simplemente para poder vivir mejor y poder tomar todas las decisiones que atañen a nuestro día a día. Las políticas, sociales, económicas y culturales, se tomen aquí».

Por lo que insistió en la necesidad de «tejer un gran acuerdo de país que lleve en la dirección de poder formular y ejercitar el derecho a decidir y cuando se consiga, por supuesto que EH Bildu defenderá el proyecto independentista como la manera más eficaz de tener un futuro justo como pueblo».