Joseba ITURRIA

La temporada del final del dominio del Sky y de la recuperación de Contador en las pruebas por etapas

La temporada europea terminó ayer con la victoria de Chavanel en la Crono de las Naciones, con el final del dominio del Sky en las pruebas por etapas, y la vuelta al primer plano de Alberto Contador. Pese a todo, el gran triunfador ha sido Nibali tras ser el gran dominador del Tour.

El equipo Sky comenzó a dominar las grandes pruebas por etapas en la Vuelta de 2011, donde Chris Froome fue el corredor más completo y solo su trabajo para Wiggins permitió a Cobo llevarse la victoria final por delante de los dos ciclistas ingleses.

A partir de ahí las dos temporadas siguientes el Sky dominó las pruebas por etapas. En 2012 Wiggins ganó las generales de París Niza, Romandía, Dauphiné y el Tour por delante de Chris Froome. Además Richie Porte se llevó la Vuelta al Algarve, Boasson Hagen el Tour de Noruega y Michael Rogers el de Baviera. En 2013 el Sky ganó París Niza con Porte, fue segundo en el Giro con Rigoberto Urán -después de quedarse sin opciones al trabajar al principio para Wiggins- y Froome fue el dominador de la temporada al ganar el Tour de Omán, el Criterium Internacional, Romandía, Dauphiné y el Tour. Boasson Hagen se llevó el Tour de Noruega y Bradley Wiggins el de Gran Bretaña.

No solo eran los líderes los que respondían. Todo el Sky dominaba en la alta montaña con una superioridad insultante con respecto al resto de los equipos. En el Tour de 2012 junto a Wiggins y Froome aguantaban en los grandes puertos Porte y Rogers, mientras los rivales apenas podían mantener a sus líderes. El método Sky parecía infalible, pero ya el año pasado el equipo no respondió igual y esta temporada ha fallado su líder, al que no le han respetado las caídas.

Este año Froome solo ha podido ganar el Tour de Omán y el de Romandía y se ha tenido que conformar con la segunda plaza en la Vuelta y retirarse en el Tour. Wiggins se impuso en California, Kennaugh en Coppi Bartali y Austria y Thomas en Baviera, pruebas menores para un equipo que en el Tour solo pudo colocar a Nieve en el puesto decimoctavo tras retirarse Froome y fallar Porte.

Todo el Sky ha bajado su rendimiento y eso ha abierto el abanico de ganadores en las pruebas por etapas del World Tour, en las que solo ha repetido Alberto Contador al ganar la Vuelta, Tirreno y la Euskal Herriko Itzulia, al recuperar su nivel con un cambio en su preparación al comenzar a trabajar en altura como sus principales rivales.

Sin embargo el gran triunfador de la temporada ha sido Vincenzo Nibali al dominar con claridad la prueba más importante del calendario, el Tour. El italiano solo ha alcanzado un buen nivel en un mes de la temporada y le ha bastado para colocarse en el selecto club de ganadores de las tres grandes.

Movistar, el mejor equipo

Si Nibali ha sido el ganador en el plano individual, en el colectivo ha dominado el Movistar, que se ha llevado la clasificación colectiva del World Tour y la individual con Alejandro Valverde, el Giro con Nairo Quintana y le faltó muy poco para colocar al murciano en los otros dos podios de las grandes. Sí cumplió al acabar tercero en la Vuelta por detrás de Contador y Froome, pero en el Tour fue superado en la última semana por Peraud y Pinot cuando tenía el segundo puesto en la mano con una táctica errónea de gastar energías donde no debía.

Además ha logrado 34 victorias, una de las cifras más importantes de su historia, dos de ellas por corredores vascos. Gorka Izagirre se impuso en Ordizia y su hermano Ion en el campeonato estatal contrarreloj y repitió segundo puesto en el Tour de Polonia, por delante de Beñat Intxausti.

La desaparición de Euskaltel ha provocado un cambio en el rol de los corredores vascos, que han pasado de liderar la formación naranja a trabajar para Valverde y Quintana en Movistar, para Froome en el Sky y para Aru en Astana. Pese a ello Nieve ganó una etapa en la Dauphiné y solo la ambición de Nibali y la incomprensible estrategia de Movistar le dejaron sin la de Hautacam en el Tour.

Además Mikel Landa venció en una etapa en el Giro del Trentino, Pello Bilbao se impuso en Zornotza y Amets Txurruka se llevó la general del Tour de Gévaudan. Víctor de la Parte logró la victoria en la crono inaugural de la Volta ao Portugal y el equipo Euskadi se impuso en la primera etapa del Tour de Gironde, una contrarreloj por equipos. Su líder Carlos Barbero logró la victoria en la general de la Vuelta a Alentejo y en el Circuito de Getxo, última prueba que corría el equipo Euskadi en Euskal Herria.

El tercer conjunto vasco, el Caja Rural, obtuvo cinco victorias. A las dos de Bilbao y Txurruka se sumaron dos de Luis León Sánchez y una de Vigano en Portugal. Pero lo más importante es la imagen de combatividad que ha dado, sobre todo en la Vuelta, con el premio de subir al podio final con el murciano como ganador de la montaña.

Haimar Zubeldia, octavo, cumplió su objetivo de acabar en el Top 10 del Tour, pero todos los demás buenos corredores son más gregarios que líderes. El problema para el ciclismo vasco, sin embargo, no está en el número de victorias o en la calidad de sus corredores, sino en el fracaso del intento de Jon Odriozola de sacar un equipo profesional continental. Eso unido a la renuncia de la Fundación Euskadi a sacar su continental va a provocar que el número de vascos que van a competir la próxima temporada en profesionales se va a reducir de manera drástica. No solo se van a quedar sin opciones de seguir en la élite los nueve vascos del Euskadi, o sin la oportunidad que iba a ofrecer el oñatiarra a los amateurs que han dominado el calendario élite y sub'23. Además se van a quedar sin equipo corredores como Garate tras un año en blanco, Koldo Fernández de Larrea, Omar Fraile, Egoitz García, Iker Camaño, Gari Bravo... Y Loic Chetout, con el Cofidis, será el único vasco que conseguirá dar el salto a profesionales tras su buena temporada y convencer como stagiere.

Ningún dominador de las clásicas

Si en las pruebas por etapas no ha habido un dominador claro, tampoco en las clásicas porque Gilbert no ha estado a la altura de otros años en las disputadas en primavera, ni Cancellara se puede dar por satisfecho con su victoria en el Tour de Flandes.

El corredor que ha ganado más clásicas ha sido Simon Gerrans, que se impuso en Lieja, Quebec y Montreal. Kristoff ganó en San Remo y demostró ser el más duro entre los velocistas en el Tour, y Terpstra vivió un día inolvidable al ganar París Roubaix.

Entre los velocistas Kittel se confirmó como el corredor más rápido del pelotón en el enfrentamiento entre los mejores en las llegadas del Tour al lograr cuatro triunfos parciales, que se sumaron a los dos únicos que pudo disputar en el Giro. Bouhanni aprovechó su ausencia en las restantes etapas de la prueba italiana y en la Vuelta, y Greipel y Cavendish asumen que están un escalón por debajo del velocista alemán.

Peter Sagan ha vivido su peor temporada. De las 22 victorias logradas en 2013 ha bajado a apenas siete y solo tres en el World Tour: E3 Harelbeke y etapas de Tirreno y Suiza. Se ha tenido que conformar con el maillot verde del Tour y en las clásicas importantes, además de su triunfo, solo ha podido ser sexto en Roubaix y décimo en San Remo. Muy poco para el corredor más completo entre los clasicómanos y sprinters.

El Omega Quick Step solo ha ganado la París Roubaix con Terpstra y el campeonato mundial con Kwiatkowski, y hasta ha perdido su hegemonía en el mundial contrarreloj por equipos. Tony Martín ha sido su mejor corredor en el World Tour al ganar dos etapas en el Tour, en la Euskal Herriko Itzulia y en la Vuelta a Suiza, y una en la Vuelta, pero también perdió su maillot arco iris en la crono al ser superado por Bradley Wiggins.

Malas perspectivas de futuro

Jens Voigt se despidió del ciclismo a lo grande al batir el récord de la hora, Cadel Evans podrá elegir cómo marcharse en el Tour Down Under, y el ganador de la Vuelta de 2013, Chris Horner, y Samuel Sánchez se vuelven a encontrar sin equipo como lo estaban hace un año a estas alturas. Fernando Alonso no ha sacado ninguno ni a pesar de que no hay pelea para ocupar la plaza que queda vacante en el World Tour por la fusión entre Garmin y Cannondale. Desaparece otro equipo y la mayoría acusan la crisis con plantillas más reducidas y algunos tienen difícil seguir más allá del año 2015.

Europcar acaba de anunciar que acabará con su patrocinio al final de la próxima temporada y los nuevos equipos ni se proponen entrar en el World Tour por el elevado coste que tiene, se limitan a intentar convencer a los organizadores de las grandes vueltas. La crisis global afecta a un deporte que deberá readecuar sus presupuestos a la realidad.

Los diez triunfadores

VIncenzo Nibali: Dominador del Tour al ganar cuatro etapas y la general, además del campeonato italiano.

Alberto Contador: Ganador de la Vuelta y de la Tirreno, con dos etapas, y de la Euskal Herriko Itzulia, con una.

Nairo Quintana: Ganador del Giro, con dos etapas, y San Luis y Burgos con una. Lideró la Vuelta hasta caerse.

Alejandro Valverde: Ganador del World Tour y once pruebas, como Flecha y Donostia. 3º de la Vuelta, 4º del Tour.

Michael Kwiatkowski: Ganador del Mundial y otras ocho carreras como Algarve, con dos etapas, y Strade Bianche.

Simon Gerrans: Seis victorias World Tour, dos etapas y general de Down Under, Lieja, Montreal y Quebec.

Marcel Kittel: Mejor sprinter de la temporada con doce triunfos, cuatro en el Tour y dos en el Giro.

Alexander Kristoff: Catorce victorias, con Milán San Remo, Vattenfall Cyclassics y dos etapas en el Tour.

Nacer Bouhanni: Once victorias, con tres etapas en el Giro y dos en la Vuelta y una en Eneco Tour y París Niza.

Rafal Majka: Ganador de dos etapas y la montaña en el Tour y de dos etapas y la general en Polonia.