GARA

Areso recorta en Urbanismo y Maroto opta por la congelación

El aumento de la recaudación fiscal no pone fin a los recortes presupuestarios en las instituciones de la CAV. El Gobierno local de Bilbo, en manos del PNV, presentó ayer unas cuentas marcadas por un nuevo tijeretazo del 4,5%, aunque centrado sobre todo en Urbanismo, mientras que el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha decidido congelarlas prácticamente.

El pasado lunes el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria, avanzó que las previsiones de cierre del presente curso fiscal, que estiman un incremento del 5,5% respeto a 2013, no garantizaban la tramitación de unas cuentas expansivas en las tres diputaciones y en los ayuntamientos vascos. Esta hipótesis fue refrendada ayer por el alcalde de Bilbo, Ibon Areso, que, lejos de anunciar un aumento en el gasto, avanza un nuevo recorte presupuestario.

Areso presentó un proyecto presupuestario dotado con 489,7 millones de euros, lo que supone un 4,5% menos del dinero disponible este año. «Queremos garantizar la calidad de vida y los servicios de la ciudad. y atender a las personas que han caído en la crisis, dando prioridad a los planes contra la pobreza, las prestaciones sociales y las políticas de fomento del empleo», señaló, tras destacar que su proyecto está marcado por «el rigor económico, la estabilidad presupuestaria y la transparencia».

El Gobierno local, en manos del PNV, ha recortado un 5,6% la partida de Obras y Servicios; un 7,36%, la de Salud y Consumo; un 26,22% la destinada a Económica y Hacienda; y un 55,4% la reservada a Urbanismo. Los mayores incrementos presupuestarios se dan en Alcaldía, cuya partida aumenta un 9,94%; Euskara, Juventud y Deporte, que crece un 7,67%; y Presupuestos y Servicios Generales, que aumenta un 6,19%.

Aumento inapreciable

Por su parte, ayer el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, presentó un proyecto presupuestario que supera los 350 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,46% en comparación con las cuentas del año pasado. «La gestión realizada y el esfuerzo en la reducción de costes nos permiten presentar unos presupuestos en los que el gasto se pueden mantener en los niveles actuales», subrayó el regidor, que ha eliminado la partida reservada a Cooperación Internacional y ha aplicado recortes en Alcaldía, que cae un 24,59% y Urbanismo, que baja un 26,58%.

En el otro lado de la balanza se sitúa Promoción Económica, que aumenta un 80,5%. El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, acusó a Maroto «maquillar e inflar» el presupuesto de este departamento con partidas asignadas al Plan Urban. «La realidad es que estos recursos bajan un 10,5%», manifestó el edil.