GARA

EH Bildu defiende una nueva política fiscal para evitar más recortes sociales

EH Bildu considera imprescindible que, en puertas del debate presupuestario en las distintas administraciones vascas, se aborde «con seriedad» el debate sobre la política fiscal de cara a garantizar los ingresos precisos para el mantenimiento del Estado de Bienestar. Tras destacar los buenos resultados del modelo fiscal de Gipuzkoa, apuesta por profundizar en esa vía y trasladarla a Araba y Bizkaia.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Gasteiz, los parlamentarios de EH Bildu Leire Pinedo y Unai Urruzuno aseguraron ayer que ambos debates, el presupuestario y el fiscal, van de la mano porque solo una política fiscal adecuada va a asegurar los recursos económicos necesarios para mantener unos servicios públicos de calidad. «Negarse a modificar la política fiscal para recaudar más -advirtieron- es sinónimo de más recortes sociales».

En este sentido, ambos parlamentarios destacaron los buenos resultados del modelo fiscal de Gipuzkoa y apostaron por profundizar en esa línea y por extender esa política a Araba y Bizkaia, «ya que Gipuzkoa ha dado pasos claros, por medio del Impuesto de la Riqueza, para que las personas más ricas paguen de verdad lo que les corresponde».

A juicio de la coalición abertzale, «esa es la única manera de lograr una redistribución justa de la riqueza. En EH Bildu no estamos pensando en contentar a Adegi y Confebask, sino que nuestro objetivo es que esos grandes intereses económicos paguen por fin lo que les corresponde para mantener vivo y sin recortes el Estado de Bienestar».

«Lo que no puede ser -añadieron- es que por no enfrentarnos a las grandes fortunas de este país, la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la clase trabajadora, deba renunciar a las conquistas sociales».

Impuesto de Patrimonio

Urruzuno y Pinedo subrayaron que el Impuesto de la Riqueza ha posibilitado que Gipuzkoa haya recaudado 18 millones de euros más que el año pasado, mientras que con el Impuesto de Patrimonio la subida ha sido de apenas 0,9 millones en Araba y de 1,2 en Bizkaia. «Los datos, por lo tanto, demuestran la validez del Impuesto de la Riqueza», afirmaron, al tiempo que instaron a la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia, a aclarar «si su modelo fiscal es el de Esperanza Aguirre en Madrid, un paraíso fiscal para los más ricos».

A este respecto, recordaron que Tapia cargó en su día contra la política fiscal de Gipuzkoa, «pero ahora, en cambio, calla cuando se ha conocido que los datos de Bizkaia son sensiblemente peores. Le pedimos que actúe como miembro del Gobierno vasco, con lealtad institucional, en vez de como militante del PNV, porque hasta ahora se ha dedicado a ser oposición a la Diputación de Gipuzkoa».

Debate en Nafarroa

En Nafarroa, entretanto, el Parlamento volverá a acoger un debate sobre política fiscal y tributaria, toda vez que la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite las iniciativas de reforma fiscal presentadas por los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, al determinar los servicios jurídicos que «no hay impedimento» para su tramitación.

El Parlamento rechazó la pasada semana los proyectos de ley de reforma fiscal presentados por el Gobierno de Yolanda Barcina, y los grupos de la oposición han comenzado a presentar sus propuestas. Ayer lo hicieron los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai y el PSN ya ha mostrado su intención de hacer lo propio.

Las iniciativas de los parlamentarios no adscritos modifican, entre otros, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Asimismo plantean la modificación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la norma reguladora del Régimen Tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, y la reguladora del régimen fiscal de cooperativas.

Franco: «Estamos cumpliendo los compromisos contra el fraude»

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, aseguró ayer en Gasteiz que esta institución «está cumpliendo» los compromisos fijados en la lucha contra el fraude, entre los que citó el intercambio de información entre las diferentes administraciones, el incremento de los recursos y la eficiencia, la concrección de los resultados de la lucha contra el fraude y la implementación de herramientas para homologar los datos a la hora de compararlos.

Franco compareció en la comisión de Hacienda del Parlamento de Gasteiz para dar cuenta de los pasos que se están dando en la lucha contra el fraude fiscal. Pese a que UPyD había solicitado la comparecencia de los tres diputados, la titular de Gipuzkoa fue la única que aceptó dar cuenta ante el Parlamento.

Por otra parte, la diputada ofreció detalles del plan conjunto de lucha contra el fraude, en el que se han conseguido avances significativos.

En materia de la obtención de información, señaló que los acuerdos suscritos con Araba, Bizkaia y Nafarroa mejoran sustancialmente el acuerdo que había suscrito Gipuzkoa con la Agencia Tributaria estatal, si bien añadió que, pasados seis meses desde la primera solicitud, siguen reclamando a la agencia estatal una reunión para hacer un seguimiento del acuerdo. Además, destacó que 81 ayuntamientos guipuzcoanos han suscrito con la Hacienda un acuerdo para la cesión recíproca de información. «Todo ello ha fortalecido la lucha contra el fraude», dijo la diputada.

En materia de prevención, destacó, entre otras acciones, el sistema pionero de terminal fiscal y la unidad didáctica para alumnos y alumnas de ESO. GARA