GARA

El TAN paraliza un contrato para modificar el PGOU de Lizarra

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha estimado el recurso presentado por los ediles de Bildu de Lizarra contra el acuerdo de la Junta de Gobierno aprobado en marzo de este año por el que aprobaba una modificación de contrato de asistencia técnica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La sentencia destaca que «se ha infringido el ordenamiento jurídico»

Los ediles de Bildu recordaron que el acuerdo supondría un sobrecoste de 25.000 euros al Ayuntamiento para abonar un trabajo que ya se había pagado a la empresa Loperena-Portillo Arquitectos S.L., sin que se incluyeran nuevas tareas.

«El TAB anula la modificación por considerar que se ha producido un incremento del precio del contrato inicial del 67%», destaca el grupo abertzale, que recuerda que la Ley de Contratos Públicos de Nafarroa establece un máximo del 20% para este tipo de desviaciones.

Bildu trae a colación que este grupo fue el único que se opuso a las pretensiones de UPN, al considerar que iban en contra de los intereses de la ciudadanía de Lizarra, mientras que la abstención de PSN, IUN y Geroa Bai posibilitó que fuera aprobada. En votaciones posteriores el grupo abertzale volvió a quedarse solo en el rechazo a la modificación del contrato.

Ante esta situación, Bildu reclama a UPN y al resto de grupos que no recurran la decisión del TAN «porque estaríamos ante un caso único en que el beneficiario de una sentencia recurriría contra la misma para tratar de terminar siendo el perjudicado».