GARA

Dos muertos en Ottawa en un ataque al Parlamento canadiense

Dos personas fallecieron ayer en el corazón de Ottawa cuando un individuo no identificado disparó contra un soldado que hacía guardia ante un monumento y posteriormente penetró en el edificio del Parlamento canadiense, donde fue abatido por la Policía.

Al menos un hombre armado atacó ayer a tiros el Parlamento de Ottawa poco después de matar a un soldado que hacía guardia en el Memorial Nacional de la Guerra, monumento cercano al legislativo canadiense. El centro de la ciudad fue sellado por la Policía y tomado por fuerzas de seguridad fuertemente armadas. Algunos medios informaron de que hubo un segundo ataque en un centro comercial frente al Parlamento y de que la Policía buscaba a otras dos personas; sin embargo, las fuerzas se seguridad no confirmaron ese extremo.

Los hechos comenzaron poco antes de las 10.00 hora local (14.00 GMT), cuando una persona armada con un rifle disparó contra el soldado que montaba guardia en el Memorial de la Guerra, situado a pocos metros del Parlamento. Después de disparar al militar, que murió tras ser trasladado a un hospital, el individuo se dirigió a Parliament Hill, el complejo que alberga el Parlamento y las oficinas del primer ministro, tras tomar un vehículo.

Una vez en el edificio del Parlamento, se produjo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y el sospechoso, quien fue abatido por los agentes.

Los tiroteos en el Memorial de la Guerra y en el interior del Parlamento causaron caos y pánico en la capital canadiense.

El miércoles es el día en el que los partidos políticos mantienen reuniones de todos sus diputados en la cámara, por lo que el edificio estaba repleto de parlamentarios y personal de apoyo.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encontraba en su oficina de Parliament Hill, fue evacuado por las fuerzas especiales a un lugar no revelado.

En la primera rueda de prensa, cuatro horas después, los portavoces de la Policía de Ottawa, la Policía Montada canadiense y el Departamento de Defensa se negaron a proporcionar información sobre el incidente y las identidades de los fallecidos.

El subdirector de la Policía Montada, Gilles Michaud, reconoció que las acciones de ayer los tomaron «por sorpresa», a pesar de que el lunes un joven «radicalizado», también abatido por la Policía, mató a otro soldado en Montreal al atropellar a dos militares en un centro comercial.

Las fuerzas de seguridad no confirmaron que se buscaba a otras dos personas, pero sí que se había producido un segundo tiroteo en Rideau Center, un centro comercial situado frente a la sede del Legislativo, aunque en un comunicado posterior no mencionó ese suceso.