Agustín GOIKOETXEA

El juez libera a Mujika al constatar que no está justificado que la encarcelara

Tres días después de que ordenase su encarcelamiento, el juez decretó la libertad de Nagore Mujika dejando al descubierto que la única prueba incriminatoria de la que disponía el fiscal eran declaraciones policiales. Una movilización denunciará hoy en Deustua el «montaje».

Nagore Mujika pudo ayer abrazar a sus familiares y amigos que la aguardaban en el exterior de la prisión de Soto del Real. Cinco jornadas después de que fuera apresada por la Guardia Civil en Alacant cuando salía de visitar a su compañero preso acompañada de su hija de 6 años y dos de que la enviara a prisión, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretaba su libertad sin fianza.

Moreno dictó un auto en el que recoge que, en su informe, el fiscal reconoce que la única prueba incriminatoria contra la deustuarra son declaraciones policiales, que luego fueron negadas en sede judicial. El propio representante del Ministerio Fiscal recuerda que, con esta misma base probatoria, en 1996 fueron absueltos Oskar Abad y José Ramón Martínez García, también imputados en la causa.

Hace ocho años, los magistrados del tribunal de excepción consideraron que los testimonios arrancados por los policías eran «insufientes» para dictar una condena. Ahora, el fiscal avanza que, en el momento procesal oportuno, planteará el sobreseimiento de la causa contra Nagore Mujika.

Protesta contra el «montaje»

La decisión del juez se conoció poco después de que, en Deustua, vecinos y distintos agentes políticos, sociales y sindicales anunciaran la convocatoria de una nueva movilización para denunciar el «montaje» en torno a la detención de Mujika. La cita es hoy, a las 19.30, en la Plaza San Pedro.

Los convocantes expresaron su «total incomprensión e indignación» porque «en el contexto político en el que nos encontramos, se siguen dando arrestos como el de su convecina. Algunas de las cuestiones planteadas quedaron luego al descubierto al ver el contenido del auto del juez Ismael Moreno en el que dictaba la libertad sin fianza y el fiscal avanzaba que planteará el sobreseimiento de la causa que en 1994 se abrió contra la ahora expresa.

Los vecinos temen que todo lo que ha rodeado al arresto y encarcelamiento de Nagore Mujika «responde a intereses mediáticos y políticos». «Es una orden de detención que lleva guardada en un cajón desde el año 1994», precisaron.

Tampoco obviaron la implicación de su vecina que ayer volvió a recobrar la libertad en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria y cómo esta misma semana iba a comparecer en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz, como componente de la fundación Egiari Zor.

La movilización de hoy servirá, añadieron, para pedir el fin de los intentos por «boicotear el proceso de resolución y el fin de este montaje». «Queremos a Nagore entre nosotras, en su casa, junto a su familia, en nuestras calles, y en su puesto de trabajo aportando su grano de arena en la búsqueda de la paz, la memoria, la convivencia y la democracia para este país», dijeron.

Por otra parte, estos días han tenido lugar diversas concentraciones por los derechos de los presos. En Iruñea se reunieron ayer 60 personas en la rotonda de Iturrama, 11 en Donibane y 20 en Arrosadia. En Eibar fueron 90. En Atarrabia salieron a la calle 41 ciudadanas y ciudadanos el miércoles.