Martxelo DÍAZ

Kontuz seguirá investigando tras el archivo de un recurso sobre la CAN

Kontuz señaló que «acata pero no comparte» el auto de la Audiencia Provincial de Nafarroa que desestima los recursos presentados contra el archivo del «caso CAN» y mostró su voluntad de seguir investigando para «saber toda la verdad, caiga quien caiga».

La asociación añadió que el auto de la Audiencia Provincial «aporta pocas novedades», ya que se basa en la decisión del Supremo de librar a Yolanda Barcina de tener que responder del cobro de dietas irregulares.

Kontuz, al igual que UPyD, cuyo recurso también se ha desestimado, pretendía que se siguiera investigando en Iruñea la supuesta dejación de funciones del Gobierno navarro, que no realizó las tareas de alta inspección del funcionamiento de la CAN, a pesar de que le correspondía esta tarea.

«A nivel político, esta decisión no sirve más que para amparar y dejar impunes aquellos comportamientos que afectan a los responsables políticos que permitieron, por acción o por omisión, que se cometieran tropelías que acabaron en la desaparición de la CAN».

Caja Madrid

En este sentido, se preguntó qué hubiera sucedido si el rasero empleado en este auto por la Audiencia Provincial de Nafarroa se aplicara a los cargos de Caja Madrid que emplearon las tarjetas opacas.

Junto a ello, insistió en que el «caso CAN» no se limita a un cobro de dietas irregulares por parte de cargos políticos que hicieron dejación de sus funciones, sino que «es mucho más». Así, recordó que la desaparición de la CAN como entidad ha supuesto la pérdida de casi 1.200 millones de euros, por lo que reclamó «el esclarecimiento de las responsabilidades y la investigación de los hechos».

«Parte de estas investigaciones, el nudo gordiano de este caso, están todavía pendientes de regresar a la Audiencia de Navarra, de donde nunca debieron salir», añadió Kontuz.