Joseba VIVANCO
Internacional

Rivales dentro y fuera

Lío monumental en el Niza-Bastia por una bandera corsa y solo fútbol en el derbi eterno de Belgrado.

«Y el daño mayor que está haciendo el football entre los chicos no es en el cuerpo, sino en la inteligencia. El público de los partidos de pelotón es aquí el mismo que el de las corridas de toros y no más culto.»

Miguel de Unamuno

El Olympique de Marsella de Marcelo Bielsa lograba este pasado fin de semana su octavo triunfo consecutivo en la Ligue 1 para seguir al frente del liderato y lo hizo delante de un Vélodrome con récord de afluencia -61.486- y una afición plegada al irresistible carisma del Loco argentino, su nevera portátil y su café calentito, a pesar de reconocer que sus progresos con el francés no son los que él quisiera. Su `gitano' André-Pierre Gignac logró su décimo tanto de la temporada -el primer francés que logra anotar diez goles en diez jornadas desde Karim Benzema en la 2007-08- y todos tan contentos, aunque esta jornada el Championnat haya venido marcado también por los incidentes registrados en algunos choques. Los hubo en el Niza-Bastia y también en el Lens-PSG, para repetirse en el Lyon-Montpellier, donde unos cuarenta aficionados lioneses atacaron un minibus de hinchas rivales en los aledaños de Gerland.

El Lens-PSG se disputó en el parisino Saint-Dennis, por obras en el estadio del primero, y concitó a nada menos que 70.785 espectadores, lo que unido a los asistentes al espectacular Velodrome marsellés, arrojó un nuevo récord de afluencia en una jornada de Ligue 1. Unos 50.000 hinchas del Lens se acercaron a la capital francesa para presenciar un choque que venía calentito y es que en su día aficionados radicales del PSG en la final de la Coupe de la Ligue en 2008 colocaron una pancarta `antiCh'ti', un gesto que fue a la postre una de las mayores razones por las que el club de París con la ayuda del Ministro de Interior francés disolvió uno de los grupos radicales y violentos del PSG, `el Boulogne Boys'. Al final, este domingo, 1-3, y trifulcas fuera del estadio, con la Policía de por medio enfrentándose a radicales ultras del PSG y unas 700 personas que se quedaron sin poder acceder al estadio.

Incidentes que también se relataron aunque la espita fuera otra en el Niza-Bastia y que por momentos recordó a lo vivido fechas atrás en el Serbia-Albania de la Eurocopa. En el duelo mediterráneo surgió un héroe o un villano, según se mire. Fue la otra bandera de la discordia, que acabó con invasión de campo, golpes y detenidos. Su nombre es Jean Louis Leca, guardameta suplente del Bastia, que tras el 0-1 final decidió ondear una bandera corsa, lo que desencadenó primero un enfrentamiento con él por parte del capitán del equipo niçois y luego una pelea de escándalo entre los aficionados de su equipo y los de su eterno rival, el Niza, en mitad del césped. Huelga decir que en su tierra fue aclamado a su llegada. Apenas cuenta con minutos, pero su gesto nacionalista caló hondo.

El portero, que podría ser sancionado, realizó varias declaraciones en las que subrayó que «no me arrepiento en absoluto de haber portado la bandera de Córcega, no he matado a nadie. Que prohibieran a nuestra afición desplazarse nos molestó y solo quise sacar la bandera para dedicárselo a todos ellos». Luego, colgó en su cuenta de Twitter: «Populu Corsu, sappia chì mai mi scuseraghju d'avè fattu sventulà in altu a nostra cara bandera. Grazie à tutti per u vostru sustegnu», dando las gracias por el apoyo que ha recibido no solo en Bastia sino en Córcega. Por cierto, este sábado, Bastia-Mónaco, contra el otro equipo de la Costa Azul...

Calentita jornada en Francia, donde este fin de semana tenemos un emocionante PSG-Girondins, segundo contra tercero, y donde se seguirá hablando de la lesión de Zlatan Ibrahimovic de la que no termina de recuperarse pero también de los avatares del uruguayo Edinson -ya saben, esa `n' de más que se le coló al del registro civil- Cavani, que tras saber estos días que deberá pagar a su excompañera 25.000 euros mensuales según orden judicial -«¿qué confianza puedo tener hacia un marido que deja a su mujer pocos días después del nacimiento de su hijo? Cuando nuestro hijo Lucas acababa de nacer, yo me enteré que el estaba con otra mujer», ha denunciado su ex a ``Le Parisien''-, fue expulsado en el último partido por marcar y realizar su habitual gesto simulando un disparo de rifle.

El Southampton paga el viaje

El que también se fue a la caseta antes de tiempo esta jornada fue el veterano mejicano Rafa Márquez, enrolado en las filas del Hellas Verona y que ya puede presumir de haber sido expulsado en todos sus equipos. Una jornada en el Calcio en la que la Juventus, a la que le sigue faltando algo, se dejó sus primeros puntos por el camino en casa del modesto Sassuolo, lo que permitió a la Roma ponerse a un solo punto, aunque la sorpresa la viene dando el resurgido Milan, aupado en los seis goles en siete jornadas del nipón Keisuke Honda -«la temporada anterior fichamos al jugador y nos enviaron a su hermano. Reclamamos y ahora tenemos al hermano bueno», bromeó el vicepresidente del club Adriano Galliani-, y los pupilos de Inzaghi ya son cuartos por detrás del tercero la Sampdoria, que recibe mañana a la recién vapuleada en Champions Roma de Rudi García. Se hunde la Fiorentina y toca fondo el Parma, colista, que perdió y sus jugadores tuvieron que ir a parlamentar con sus aficionados. Nada nuevo en Italia.

Donde hace tiempo que dejó de haber problemas de diálogo fue entre las aficiones de uno de los derbis más calientes del fútbol europeo, el Veãiti Derbi o derbi eterno que se juega entre el Partizán de Belgrado y el Estrella Roja, disputado este fin de semana con victoria de los Grobari `sepultureros' -al recordar sus colores la vestimenta de los empleados de las pompas fúnebres- por 1-0 ante los Delije `héroes'. Partisanos contra estrellas. De la misma manera que en los clásicos Steaua-Dinamo de Bucarest, o Levski-CSKA en Sofía, la convivencia entre los Crno-beli (blanquinegros) y los los Crveno-beli (rojiblancos) en la vieja liga yugoslava enseguida se convirtió en una lucha de poder entre los ministerios de Interior y Defensa, con dos estadios apenas separados cien metros, y que pervive en lo deportivo hasta hoy.

A ambas aficiones les une el hondo sentimiento proserbio y muchos de sus miembros formaron parte de las milicias paramilitares durante la guerra de primeros de los noventa. Este fenómeno sobre todo se dio entre los miembros de Delije, los ultras del Estrella Roja, que de la mano de Zeljko Raznatovic `Arkan' crearon la Guardia Voluntaria Serbia (los más conocidos como `Tigres de Arkan').

Esta vez su equipo salió derrotado de este derbi, aunque por la mímina, y el Estrella se aleja a cuatro puntos del liderato que ostenta su eterno rival. Una derrota para nada comparada con la que sufrió el Sunderland tras caer 8-0 en su visita al Southampton de Ronald Koeman. Tanta fue la humillación que la plantilla de los `Gatos negros' decidió abonar los gastos del desplazamiento (1.000 kilómetros entre ida y vuelta) y la entrada a los 2.559 fans que les acompañaron.

Los Saints son la revelación en la Premier de la mano de los goles del nuevo `Mario Gómez' como ya bautizan en Italia a su compatriota Graziano Pellé, y es que no es lo mismo hacerlos en Holanda que en Inglaterra. Él está siendo su particular maleficio este curso. En 2001 el Southampton abandonó Dell para mudarse al actual St Mary's Stadium. El equipo y su técnico, el escocés Gordon Strachan, no conseguían ganar en su nuevo feudo, y decidieron tomar el toro por los cuernos recurriendo a los servicios de Cerridwen «DragonOak» Connelly. El rito céltico que practicó la célebre arqueóloga-médium permitió conjurar el mal de ojo y los `Santos' ganaron. Strachan afirmó: «Si es tan buena, puede dirigir los entrenamientos las dos próximas semanas, y yo dedicarme al golf mientras ella expulsa a los fantasmas. ¡A lo mejor puede jugar en ataque!». Mejor Pellé.

Una Premier donde manda poderoso el Chelsea de Mourinho aun sin Diego Costa lesionado, el West Ham sigue escalando posiciones, el Kun Agüero y su poker de goles arrollaron al Tottenham, el Arsenal no funciona ni delante ni atrás -con Natxo Monreal de central- mientras Arsene Wenger cumple 65 años. «¡Quizás fui vago en una vida anterior y tengo que trabajar ahora!», se lo tomó con humor el alsaciano. Y mientras, el United de Van Gaal solo pudo empatar en el minuto 87, lleva 12 puntos en 8 jornadas -uno menos que el `malo' de David Moyes-, y 150 millones de euros menos en el banco.

Partido que hace afición el que se vivió entre el QPR y Liverpool, con victoria Red por 2-3, con cuatro goles en la recta final y Mario Balotelli que sigue sin anotar, ni siquiera a puerta vacía. Ningún jugador de la Premier suma más ocasiones de gol que él. Promedia 6,2 por partido, pero no suma ni un gol en 336 minutos jugados. Ha hecho uno en sus últimos 21 partidos de Premier a pesar de chutar 66 veces. Si Unamuno levantara la cabeza... Why always me?