Ion SALGADO

EH Bildu cree que Lakua busca liberalizar horarios «por la puerta de atrás»

El grupo parlamentario de EH Bildu denunció ayer que el Gobierno de Gasteiz ha preparado una modificación de la Ley de Actividad Comercial «expresamente diseñada» para posibilitar la apertura en festivos en casi todos los municipios de la CAV. La coalición también criticó el «doble juego» de la consejera Arantza Tapia, que el sábado anunció que recurrirá la Ley española para la liberalización total de los horarios en municipios de gran afluencia turística.

El anteproyecto de cuarta modificación de la Ley de Actividad Comercial, diseñado por Lakua, permitirá la apertura en festivos en casi todos los municipios de la CAV. Así lo denunció ayer el grupo parlamentario de EH Bildu, que criticó el «doble juego» del Ejecutivo autonómico, «porque de palabra rechaza la nueva regulación liberalizadora de los horarios comerciales del Gobierno español, pero en la práctica maniobra para introducir la liberalización plena de horarios por la puerta de atrás».

«Más allá de sus declaraciones públicas, el Gabinete jeltzale es claramente favorable a la liberalización de horarios. En está cuestión, el PNV adopta una posición más neoliberal que el PP», destacaron Iker Casanova y Dani Maeztu, que censuraron la nueva regulación de horarios impuesta por Madrid. En este sentido, recordaron que la norma del PP obliga a Bilbo y Donostia a determinar unas zonas de gran afluencia turística, «bajo amenaza de que en caso contrario toda la ciudad quedaría autorizada a abrir en festivos».

La Ley española para la liberalización total de horarios comerciales en municipios de gran afluencia turística, publicada el pasado viernes, tampoco es del agrado de Lakua, que ya ha anunciado la presentación de un recurso contra esta norma por considerar que la misma constituye una «invasión competencial clara». «Se está produciendo una centralización en todos los aspectos», afirmó el sábado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que advirtió de que «ni el Gobierno vasco ni el sector están a favor de la liberalización de horarios».

Las palabras de Tapia chocan con la tramitación del anteproyecto de modificación de la Ley de Actividad Comercial, cuya retirada ha sido solicitada incluso por el Consejo Económico y Social. «El Gobierno vasco dice rechazar esa imposición del Ejecutivo español, pero de manera absolutamente reprochable ha preparado una modificación diseñada para posibilitar la creación de zonas de gran afluencia turística más allá de los lugares en los que hay obligación por parte del Estado», afirmaron Casanova y Maeztu tras recordar que comercios, sindicatos y asociaciones de consumidores se oponen a abrir en festivos.

«La apertura en festivos solo posibilitaría que las grandes superficies quitaran más cuota de mercado al comercio tradicional, al que cualquier revés puede dejar al borde de la desaparición porque ya no tiene margen de maniobra», concluyeron.

Perjudicial para el comercio

Por ejemplo, Euskaldendak, que agrupa a 4.300 comercios, señaló el pasado lunes que la liberalización de horarios impuesta por Madrid «perjudica la diversidad y permanencia del entramado comercial». Asimismo, pidió la retirada de la reforma autonómica por considerar que esta no es «más que la transposición a Euskadi» del Real Decreto Ley 20/2012 sobre horarios, rebajas y festivos; y denunciaron la «falta de trasparencia» del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de Bilbo, donde se han establecido tres zonas comerciales libres de horarios en los meses de verano: Abando-Indautxu-Garellano, Alde Zaharra y Deustua.

A comienzos de setiembre, el consejero delegado del Consistorio bilbaino, Andoni Aldekoa, saludó la designación de estas zonas y señaló que, a su parecer, «tiene que haber libertad». «No es admisible que se coarte la libertad de horarios. [...] Los comerciantes tienen una ley que les respalda y tiene que tener la capacidad de abrir», afirmó en alusión a las protestas sindicales, que durante los últimos meses han mostrado su oposición a la apertura en festivos. Las centrales consideran que este tipo de medidas, además de hacer más difícil si cabe la conciliación de la vida laboral y familiar, ocasionarán una pérdida de empleo importante.

Antes de finalizar el presente curso, el Ayuntamiento de Donostia deberá establecer una zona comercial con libertad de horarios, tal como ha ocurrido en Bilbo. El Gobierno local de la capital guipuzcoana, en manos de EH Bildu, dialogará con los agentes implicados para intentar «minimizar» el impacto de la norma estatal. Según fuentes del Consistorio donostiarra, institución y comerciantes trabajan juntos para lograr que la «afección sea mínima o nula».

Desde el Ayuntamiento se estudia la posibilidad de establecer la libertad de horarios en la Parte Vieja, ya que la mayoría de los establecimientos de esta zona lleva años abriendo en festivos. Cabe señalar que la Ley de Actividad Comercial permite la apertura de tiendas con menos de 150 metros cuadrados de superficie de venta útil.