GARA

Extrabajadores de Fagor reclaman que se reparta el empleo y la riqueza

Trabajadores afectados por el cierre de Fagor se manifestaron ayer en Arrasate para denunciar que 1.500 exempleados siguen «sin reubicaciones definitivas». Recordaron a quienes reclaman los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias realizadas.

Un millar de personas reclamaron en Arrasate un «reparto de trabajo» que dé soluciones a los 1.500 trabajadores sin puesto fijo, así como un «reparto de la riqueza» entre las cooperativas por parte de las que se encuentran «más fuertes» para abordar el problema de los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias.

Convocada por colectivos de trabajadores en activo de Arrasate, trabajadores de Edesa de Basauri, Eskuratu, Ordaindu, prejubilados y personas con discapacidades, la marcha partió de la planta de San Andrés de Fagor Electrodomésticos poco antes del mediodía bajo el lema «Humanity at work -Humanidad en el trabajo-. Bueltatu duintasuna, lana eta aberastasuna» un año después del cierre de la cooperativa y recorrió las calles de Arrasate hasta terminar en la plaza Biteri de la localidad guipuzcoana.

En el acto final, Mikel Olabe, portavoz de los convocantes, leyó un comunicado en el que, tras aludir a la «responsabilidad» de la Corporación Mondragon en la situación de Fagor Electrodomésticos, denunció que 1.500 trabajadores de esta compañía que perdieron sus trabajos continúan «sin reubicaciones definitivas».

A ello añadió que, 300 de ellos están prejubilados, más de 400 siguen todavía en paro y otros 700 son eventuales. Sobre ellos, intervino citando «un largo rosario de situaciones», del que también forman parte los extrabajadores de Edesa, cuyo «espacio queda sin aclarar» o los jubilados, a los que han ofrecido pensiones «de miseria».

Préstamos y aportaciones

Además, Olabe hizo referencia al «reguero de errores cometidos y la pérdida del norte, que tienen que llevar a repensar el cooperativismo. A ello debería estar dedicado el próximo Congreso Cooperativo. Repensar y hacerlo democráticamente con un debate de todos los implicadas», declaró el portavoz, quien exigió un referéndum para elegir a la cúpula y la implantación de órganos que la controlen.

Asimismo, criticó que Mondragon continúa «sin dar respuesta» a quienes reclaman los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias que realizaron a la cooperativa.

En este sentido, el portavoz exigió puestos de trabajo para toda las personas que ha perdido su empleo en las cooperativas, así como la devolución de los capitales sociales, de las aportaciones voluntarias y de los préstamos mercantiles de Fagor Electrodomésticos.