GARA

Vecinos de Lasarte, pendientes de la resolución judicial del jueves sobre Fernández Iradi

Preocupados por la decisión que el próximo jueves adopte el juez sobre la excarcelación de Ibon Fernández Iradi por la grave enfermedad que padece, vecinos de Lasarte-Oria se movilizaron ayer. «Esperamos que opten por garantizar el respeto a los derechos humanos», manifestaron.

Vecinos de Lasarte-Oria se concentraron ayer a las puertas del centro de salud de la localidad para pedir la excarcelación de Ibon Fernández Iradi, vecino de esta localidad aquejado de una grave enfermedad, que se encuentra preso en la cárcel francesa de Lannemezan.

En un comunicado leído durante la movilización ciudadana, expresaron su preocupación por el estado de salud del lasartearra y reconocieron el temor a la resolución que adopte el próximo jueves un tribunal francés sobre su petición de puesta en libertad, porque «será una decisión que condicionará mucho la vida de Ibon».

Según explicaron, hace ya año y medio que el preso pidió la suspensión de la condena para poder tratar su enfermedad. «El tratamiento que debería empezar de inmediato se retrasó cinco meses», subrayaron sobre el sentido que cobra el tiempo en prisión. «Lo inminente quiere decir después de cinco largos meses, en el mejor de los casos», según precisaron, al destacar la repercusión que supone para el tratamiento de alguien que sufre en prisión una enfermedad grave e incurable.

Los convecinos de Fernández-Iradi recordaron, asimismo, que el pasado junio un tribunal francés se declaró a favor de suspender la condena, pero puso dos condiciones que dificultan y alargan tal medida, ya que establece como condición que se retire al preso la prohibición de residir en el Estado francés, a la que fue condenado anteriormente, y la obligación de residir fuera de los Pirineos Atlánticos.

«Esperamos que opten por garantizar que se respeten los derechos humanos» y «que la decisión haga posible que Ibon sea tratado como necesita», manifestaron sobre la decisión judicial que se adoptará el jueves, al tiempo que mostraron su apuesta por seguir trabajando por que se garantice el derecho a la salud de todos los presos y presas que se encuentran gravemente enfermos, causa a la que cada vez se unen más personas, según resaltaron.

La iniciativa ciudadana anunció la movilización que tendrá lugar el viernes (20.00), así como la presentación mañana del documental «Oihu anizkoitza».