Juanjo BASTERRA

Kutxabank cuenta con 800 millones netos por el exceso de provisiones

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, sacó pecho por los resultados del test de estrés. Aprovechó el encuentro para afirmar que «hemos perdido un año disputando sobre el sexo de los ángeles» -por la conversión en fundaciones bancarias- y, por lo tanto, animó a agilizar «el proceso de apertura al capital privado», ya que mantiene la necesidad de privatizar hasta el 70%. Anunció, además, que cuenta con 800 millones del exceso de las provisiones.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el director general, Ignacio Sánchez-Asiain, no ocultaron su satisfacción de ser el banco más solvente del Estado español, según el test de estrés formalizado por el BCE, y el decimocuarto de la UE, «sabiendo que los bancos que nos anteceden son bancos públicos, con capacidad de comprar de deuda pública y transformarla», precisaron.

Fernández destacó que los tres últimos exámenes «hemos salido vencedores». Anunció que «tenemos un exceso de provisiones de 800 millones netos», que el director general alargó a 901 millones brutos. Justificaron el excedente tan importante, en que ha detraído recursos a la Obra Social y otras actividades, en la necesidad de garantizar la prudencia porque «somos ya un banco europeo desde el 1 de enero y desde el 4 de noviembre nos controlará el BCE».

El presidente de Kutxabank se mantuvo en su línea de dar entrada a inversores privados, como ya lo comentó en febrero y reiteró en marzo, y mantuvo que con las transformaciones de las cajas de ahorros en fundaciones bancarias privadas «conservamos el derecho a decidir».

Anticipó, sin embargo, que esta semana o la próxima el Banco de España va a fijar en una circular las cantidades que serán necesarias para el fondo de compensación en caso de que las fundaciones bancarias quieran mantener una posición dominante en el capital social o, por el contrario, decidan desinvertir y permitir la entrada de inversores privados en el plazo de cinco años.

Fernández dijo que expondrá las posibilidades a las tres fundaciones bancarias, una vez que entren en funcionamiento. A su juicio, cabe la posibilidad de salir a bolsa o decidir «de una manera controlada» esa desinversión, que siempre la ha situado en un 70% del capital de Kutxabank. Esa decisión, según dijo, permitiría invertir «en acciones de Iberdrola, por ejemplo, para garantizar la Obra Social. Tendríamos dos fuentes de financiación».

Sobre la Obra Social dijo que las circulares del Banco de España determinan que no se puede destinar más del 25% del dividendo. Sin embargo, en la circular del 2014 se habla de recomendación y se explicita un porcentaje de solvencia, que Kutxabank supera en los tres test de estrés que se han realizado, como confirmaron los máximos responsables de Kutxabank en la propia rueda de prensa. Es un elemento recurrente de Fernández, pero que no se ajusta a la realidad.

Criticaron que «hemos perdido un año discutiendo sobre el sexo de los ángeles» en relación a la conversión en fundaciones bancarias privadas de las cajas de ahorros.

El presidente dijo que «es una obligación» y pasó de puntillas sobre la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa «que llega a la conclusión de que es necesaria la fundación ordinaria». A su juicio, «no se podía hacer, porque estamos obligados», aunque admitió a lo largo de su comparecencia que el nuevo escenario supone que las fundaciones bancarias no tengan el capital dominante.

Por ultimo, censuró y tachó de «asalto» el uso de las «tarjetas black» por parte de la mayoría de miembros del consejo de administración de Caja Madrid, y afirmó que en el banco vasco «no existe ese problema».

EH Bildu afirma que Fernández tiene prisa por privatizar

EH Bildu aseguró ayer que las declaraciones de Mario Fernández planteando desde ya la necesidad de dar entrada en Kutxabank a socios privados «pone negro sobre blanco el objetivo final y real del proceso de bancarización de las cajas: acelerar los pasos hacia la privatización».

A juicio de la formación, Fernández «pisa el acelerador, dejando en evidencia las prisas que tienen por pasar página y ofrecer Kutxabank a los intereses privados. La alusión del responsable de Kutxabank sobre el derecho a decidir es sencillamente ridícula». Recuerda que Kutxabank «se ha puesto en manos de unos patronatos conformados por personas dirigidas por los partidos que han respaldado el proceso de bancarización diseñado para evitar el control público y social y tomar decisiones a la medida de las necesidades de los intereses privados que van a regir desde ahora, sin ningún control público ni social, los destinos de la entidad».

Acusa a Mario Fernández cuando alude que «la ley -pactada por PP y PNV- obliga a la bancarización, dando por bueno y definitivo un argumento que no han querido ni se han atrevido a defender en un debate amplio, social y participativo frente a una propuesta presentada por la Diputación de Gipuzkoa que ponía en evidencia la existencia de alternativas. Tachan de «preocupante y significativo que la excelente solvencia no se traduzca en un plan para destinar los esfuerzos financieros de Kutxabank a cubrir las prioridades sociales y económicas de la sociedad y las empresas, o a asegurar el flujo del crédito. Al contrario, el objetivo es asegurar el negocio privado», señala. J.B.