GARA

Cuatro imputados por un acto en apoyo a presos en Antsoain

La Guardia Civil ha imputado un delito de «enaltecimiento del terrorismo» a cuatro vecinos de Antsoain a quienes sitúan en un acto convocado para defender los derechos humanos de los presos y presas vascas.

Tras denunciar un «aumento de la represión», Antsoaingo Herri Harresia señaló en un comunicado que los cuatro vecinos fueron informados de la imputación el martes, cuando acudieron declarar al cuartel de la Guardia Civil de Iruñea.

Estas imputaciones se suman a las multas impuestas a ocho personas por participar el pasado mes de diciembre en una concentración en defensa del derecho al aborto. Siete de ellas recibieron una sanción de 600 euros, y otra de 900.

Asimismo, cinco vecinos de Antsoain han recibido multas de 450 euros por participar en una concentración en apoyo a Palestina, y otro dos fueron multados con 600 euros por asistir a una movilización convocada para reivindicar una república vasca.

Además, Antsoaingo Herri Harresia recordó que cuatro personas fueron imputadas por participar en una iniciativa en apoyo a los represaliados vascos. Dos vecinos fueron juzgados en marzo en la Audiencia Nacional por su militancia política, y otro vecino se encuentra en la misma situación.

Por otro lado, el martes 125 personas se concentraron para defender los derechos de los presos en Bilbo. Ayer hubo otra cita en Santurtzi (84).