GARA DONOSTIA

Las prospecciones dificultan el cambio de modelo energético, según la Diputación de Gipuzkoa

La directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Iraola, criticó ayer la práctica del fracking y las prospecciones petrolíferas porque «dan continuidad» al planteamiento «desarrollista» y dificultan el cambio de modelo energético que defiende la institución foral.

Iraola hizo estas valoraciones con motivo de la presentación de las IV Jornadas de Energía organizadas por la Diputación en las que los próximos 4 y 5 de noviembre expertos en la materia debatirán en el Museo San Telmo de Donostia aspectos relacionados con la energía.

El fracking y las prospecciones petrolíferas son, a juicio de Iraola, una forma de «dar continuidad» al modelo vigente y constituyen proyectos planteados para las multinacionales que «son las que hacen negocio» pero no revierten en la ciudadanía o en las pequeñas empresas implicadas en renovables.

Iraola reconoció que ven «con preocupación dichas iniciativas», y se reafirmó en la necesidad de aplicar parámetros de sostenibilidad a la gestión energética. «Debemos fomentar las energías renovables, y a la vez, aplicar criterios de ahorro y eficiencia». En este sentido, insistió en que el fracking y la extracción de hidrocarburos van en la dirección contraria porque «fomentan el consumismo y afectan al medioambiente». Por ello, destacó su preocupación por «determinados pasos que se están dando estos últimos meses».

Jornadas en Donostia

Dentro de las jornadas, la representante de Fundación Ecología y Desarrollo, Cecilia Foronda, hablará sobre la pobreza energética, un problema que afecta al 9% de los hogares guipuzcoanos y que, según señaló Iraola, se prevé que se agrave porque los ciudadanos cuentan cada vez con menos recursos y las factura siguen en ascenso.

Asimismo, en el seminario se expondrá la situación del territorio, cuya dependencia energética es del 95% y las renovables solo cuentan con una presencia del 6%, al tiempo que se expondrán las actuaciones en relación a la energía llevadas a cabo por Diputación y ayuntamientos en diferentes ámbitos, como los aplicados en polideportivos y centros para la tercera edad.