Aritz INTXUSTA

La Medalla de Oro para el constructor de Los Caídos subleva al Parlamento navarro

Las fuerzas de la oposición han llegado a un acuerdo para que el Parlamento emita una declaración institucional rechazando la decisión del Gobierno de UPN de honrar al constructor de Los Caídos y a Miguel Javier Urmeneta. La Cámara, que deberá oficializar el texto tras la reunión del lunes, propone que, a modo de desagravio, se haga entrega de la Medalla de Oro «a los 3.400 asesinados durante el franquismo» y a las asociaciones memorialistas de familiares.

El Parlamento de Nafarroa va a aprobar una declaración institucional en contra de la concesión de la Medalla de Oro a Félix Huarte, uno de los constructores del Valle de Los Caídos, y Miguel Javier Urmeneta. En esa declaración se pide la retirada del decreto de concesión y se solicita que a partir de ahora se entregue esta distinción a «personas que representen los valores democráticos y acordes con el sentir de la ciudadanía». Para desagraviar a las víctimas del franquismo, el Parlamento propondrá que la medalla sea concedida a plataformas de víctimas y memorialistas.

Esta declaración cuenta con mayoría parlamentaria, ya que ayer por la tarde la petición fue firmada por EH Bildu, I-E, Geroa Bai y también el PSN. No obstante, no se hará oficial hasta que sea debatida en la Mesa y Junta de Portavoces. En el texto se acusa al Gobierno de haber empleado «un criterio ideológico sesgado» para elegir a los perceptores de este honor. Y, además, se pide abiertamente perdón a las víctimas de la guerra de 1936 y del franquismo. «El Parlamento de Navarra considera especialmente grave el agravio que supone para las víctimas del franquismo el hecho de que el Gobierno de Navarra premie a una persona que hizo una fortuna al amparo de un régimen dictatorial llegando incluso a utilizar a prisioneros políticos como esclavos», dice textualmente la declaración. La forma que propone el Parlamento para desagraviar a estos colectivos es «que dicha Medalla de Oro sea concedida a los 3.400 asesinados durante el franquismo a través de las Asociaciones de Familiares del 36 en Navarra».

Apologia del franquismo

La plataforma memorialista Autobús de la Memoria emitió ayer un comunicado en el que asegura que la concesión de este honor «coloca a esta comunidad en la órbita de la apología del régimen franquista, de sus autoridades y de las clases dominantes de entonces». En esta nota, se hace la precisión de que, cuando constructora Huarte emprende la construcción del Valle de Los Caídos, ya no se estaban empleando esclavos franquistas. Aun así, se tienen sospechas de que recurriera a esclavos para la construcción del aeródromo de Ablitas, construido por Huarte durante la guerra y «en el que trabajaron prisioneros republicanos englobados en el Batallón de Trabajadores nº 63».

Por otro lado, en la nota se describen otros actos de apoyo a los falangistas y golpistas: blindaje de vehículos, construcción de piezas para bombas, trabajos de fortificación de coches, camiones y donativos (356.786 pesetas de la época). En este sentido, el jefe de la Falange en Nafarroa dejó por escrito «sus aportaciones cuantiosas en metálico y la prestación desinteresada de trabajos al Ejército». En una comuniación de la propia empresa de Huarte se asegura: «Hemos puesto todo al servicio de la Causa Nacional».

Félix Huarte

Huarte fue un empresario que, de la nada, llegó a ser uno de los mayores contratistas del franquismo. Su constructora se fusionó para formar parte de OHL (la «H» es de Huarte). Construyó Los Caídos y aportó al régimen dinero y trabajos gratuitos.

Martín Villa pedirá declarar ante la juez María Servini

Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales desde finales de 1975 hasta mediados del 76, pedirá declarar ante la juez argentina María Servini, que ha solicitado su detención preventiva por la muerte de cinco trabajadores gasteiztarras el 3 de marzo de 1976. Así lo anunció ayer en una entrevista concedida a «Onda Cero», donde negó cualquier relación con la huelga de Zaramaga. «Ni soy un amnistiado, ni he cometido ningún delito, y me tengo que defender la forma más prudente, más segura y más acompañada», afirmó.

Según informaron las agencias estatales, Martín Villa, que a sus 80 años participa en el consejo de administración del Sareb y pertenece a la Real Academia de las Ciencias Morales y Política, avanzó que no descarta la posibilidad de comparecer ante el Congreso de los Diputados, puesto que, a su parecer, la causa abierta en su contra responde a una «cuestión política».

Cabe señalar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recibió ayer una comunicación de la Policía Nacional en la que se le informa de que, a petición del Estado español, Interpol ha bloqueado las órdenes de detención emitidas por Servini contra veinte hombres acusados de crímenes cometidos en el franquismo y la transición.

La decisión del Ministerio del Interior español fue criticada por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que reclamó ayer la implicación de Europol, y por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra. Este último denunció que el Gobierno de Rajoy está «defendiendo a los suyos porque existen unas claras vinculaciones genéticas, ideológicas y políticas entre el franquismo y la realidad actual que está reflejando el PP». GARA