Koldo LANDALUZE DONOSTIA

La Semana de la Fabricación Ciudadana llega a Donostia

«Eginzaleak!» incluirá una serie de actividades en torno al software/hardware DIY y la recuperación de los procesos y técnicas artesanales. Todo ello se escenificará en la Tabakalera donostiarra dentro de la Segunda Semana de la Fabricación Ciudadana.

Tabakalera de Donostia acogerá del 25 al 29 de noviembre la 2ª Semana de la Fabricación Ciudadana, un encuentro que tiene entre sus objetivos descubrir a cualquier persona que lo desee un muestrario de técnicas que se aplican indistintamente al dibujo, la pintura o la costura pero desarrolladas desde la óptica de los denominados e-textiles y la fabricación digital con el corte láser o la impresión 3D.

Renombrada para la ocasión como «Eginzaleak!», esta semana dedicada a la artesanía digital incluirá diversos cursos relacionados con el mundo de la moda y serán impartidos por Nuevos Artesanos de Hirikilabs y la artista y educadora que impulsó el proyecto Bilbao Fashino Technology Lab, Paola Guimerans.

En relación a Nuevos Artesanos de Hirikilabs, este grupo de trabajo, coordinado por Karlos G. Liberal y Paola Guimarans, tiene como objeto impulsar el trabajo de «los nuevos artesanos», gente que hace cosas con la tecnología que «se pueden tocar», utilizando sus manos, técnicas artesanales y/o herramientas de fabricación digital. Esta idea de artesanía también es aplicable al mundo de la programación o «el código» informático. En palabras de estos nuevos artesanos, «los programas permiten hacer cosas e interactuar con la realidad, y la gente que escribe este código es muchas veces creadora de herramientas que transforman y mejoran el mundo».

Todos los talleres que incluye el programa de actividades coinciden en su intención de explorar las posibilidades de la fabricación digital, por ejemplo, para crear una tabla de skate a partir de un dibujo. O incluso, para que los más pequeños jueguen con plastilina conductiva y puedan crear broches luminosos o aprovechen el material reciclado de aparatos electrónicos obsoletos para construir pequeños robots alimentados por paneles solares. La 2ª Semana de la Fabricación Ciudadana se articula en torno a los conceptos de investigación creativa, diseño colaborativo, transdisciplinariedad entre técnicas y sostenibilidad. El objetivo es crear para y con la comunidad, a fin de potenciar el empoderamiento ciudadano a través de tecnologías sociales.