Agustín GOIKOETXEA

Las familias de Brouard y Muguruza alientan los reconocimientos oficiales

Treinta años después de que cayera abatido en su consulta, Santi Brouard fue homenajeado ayer en la Cámara de Gasteiz y el próximo miércoles lo será en el Consistorio bilbaino. En la ofrenda floral ante su monolito en Ametzola, su familia y la de Josu Muguruza animaron a instituciones, partidos y sociedad a seguir por «esta vía de reconocimiento, de verdad y memoria sin caer en la torpeza de exclusiones».

Nuevo día de gestos y de mensajes en torno a los aniversarios de las muertes en atentados vinculados a los aparatos del Estado de Santi Brouard y Josu Muguruza, junto a actos emotivos como los que se repiten anualmente en Lekeitio y Bilbo, con sendas ofrendas florales en Ametzola y Errekalde. Por primera vez en 30 años, todos los grupos de la Cámara de Gasteiz, con la presencia de miembros del Ejecutivo, guardaron ayer cinco minutos de silencio en memoria de quien fue parlamentario de HB y cayó abatido por balas mercenarias de los GAL en su consulta pediátrica.

El de Brouard fue el tercer acto institucional de estas características que celebra el Parlamento tras los de Enrique Casas y Fernando Buesa; el siguiente será el de Gregorio Ordóñez. Ese gesto fue saludado por Nagore Mujika, en nombre de la familia de este dirigente de la izquierda abertzale y de la de Josu Muguruza, en la ofrenda floral que se celebró ayer al mediodía ante el monolito que lo recuerda en el parque de Ametzola.

Allí estuvieron dirigentes de Sortu como Hasier Arraiz, Rufi Etxebarria y Pernando Barrena, parlamentarios y otros cargos de EH Bildu. Pero también la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, siendo la primera vez que este partido, que gobernaba a nivel estatal tanto en 1984 como en 1989, asistía al acto. Junto a ellos, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbo, Ibone Bengoetxea, y el director del Gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa. A la plaza de Errekalde, ante la estela que recuerda a Muguruza, acudió igualmente la directora de Víctimas y Derechos Humanos de Lakua, Mónica Hernando.

Homenaje municipal en Bilbo

La presencia de ambos representantes del Gobierno municipal en Ametzola tiene relación con el homenaje que el miércoles 26, a las 11.00, tributará el Ayuntamiento en su Salón Árabe a Brouard, que fue teniente alcalde. Tres décadas después se suceden los actos de reconocimiento, lo que fue agradecido por las familias de ambas víctimas. «Aplaudimos ambas iniciativas porque suman, construyen, acercan y porque son positivas para todos los que creemos que el reconocimiento, el recuerdo y la memoria son parte de la verdad de lo ocurrido», explicó Mujika, quien apuntó a que esperan que las iniciativas en torno a la figura de Brouard «no sean sino el inicio de un camino que ha de recorrerse con todas y cada una de las personas que en este pueblo han perdido la vida como consecuencia del conflicto».

La representante de Egiari Zor animó «por tanto a las instituciones, a los partidos y a la sociedad en general a seguir por esta vía del reconocimiento, de verdad y memoria sin caer en la torpeza de exclusiones en función del origen de la violencia».

Mujika les exhortó también «a participar en un proceso de distensión que favorezca la consolidación de un escenario de paz total en el que, además de no existir la violencia, se puedan materializar por vía democrática todos los proyectos políticos». Y aclaró: «Nuestro dolor, nuestro sufrimiento nunca será un elemento para ahondar en la confrontación social».

Rosas rojas en los escaños del Congreso por la memoria

Los diputados de Amaiur recordaron ayer a Josu Muguruza en el 25 aniversario de su muerte colocando rosas rojas en cada uno de sus escaños. Rafa Larreina subió a la tribuna para reivindicar la memoria del electo abertzale. y denunciar el «sonoro silencio» sobre el diputado electo de HB muerto a tiros la víspera de recoger su acta.

El representante de la coalición abertzale insistió en la necesidad de que se reconozca la «verdad, justicia y reparación» para todas las víctimas del conflicto. «Hay que reparar todas las injusticias sin excepciones», señaló, mencionando también a Santi Brouard y a tres víctimas de acciones armadas de ETA. GARA