GARA

La Ertzaintza protege a más de 4.700 víctimas de la violencia machista

La Ertzaintza presta protección a 4.765 mujeres víctimas de la violencia machista. Entre las medidas de protección figura el teléfono Bortxa, asignado a 1.103 personas; la escolta personal, a 34; y la pulsera electrónica, empleada en 31 casos. Según informó Lakua, por herrialdes la Ertzaintza protege a 639 mujeres en Araba, a 2.512 en Bizkaia y a 1.617 en Gipuzkoa.

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia publicó ayer el informe «Cifras de atención a situaciones de violencia de género en el Territorio Histórico de Bizkaia: Ámbito de protección social, policial, judicial, 2013». Este documento evidencia la «creciente complejidad» de los casos atendidos en los recursos sociales, que evolucionan hacia perfiles «más vulnerables».

Según explicó la institución foral, la citada vulnerabilidad está determinada por la presencia de más mujeres extranjeras, de chicas jóvenes con cargas familiares, y de mujeres en las que la situación de maltrato coincide con otras problemáticas.

La Coordinadora Feminista de la CAV ha convocado para mañana -«Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer»- una manifestación en el centro de Bilbo.