GARA

Al Sissi estrecha alianzas en Europa mientras mantiene la represión en Egipto

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi, estrechó lazos con el presidente francés, François Hollande, quien apostó por una «relación clara» entre ambos países. A la vez, 78 menores egipcios fueron condenados ayer a prisión por participar en manifestaciones.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi, de gira europea para reforzar su peso regional, se entrevistó ayer con el presidente francés, François Hollande, en París, después de su visita a Italia. En su primer desplazamiento a Europa después del golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Morsi, en julio de 2013, ha conseguido la aceptación occidental.

El presidente francés, François Hollande, apostó por ser para Egipto un socio «fuerte» y mantener «una relación clara» entre París y El Cairo y conminó a Egipto a «continuar su proceso de transición democrática».

El actual poder egipcio ha lanzado una implacable represión contra los partidarios de Morsi y los Hermanos Musulmanes, en la que más de 1.400 personas han muerto y 15.000 han sido encarceladas, algunas de ellas condenadas a muerte en procesos que ha durado unos pocos minutos.

«Egipto es un país golpeado por el terrorismo y enfrentado a movimientos terroristas en países vecinos. Debemos actuar juntos», añadió Hollande, con quien Al Sissi abordó las crisis en libia, Palestina, Siria y la lucha contra el Estado Islámico. Además, se firmó una declaración de intenciones sobre un partenariado franco-egipcio para el desarrollo del metro de El Cairo, dos convenios por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo por 150 millones de euros y un contrato para vender cuatro corbetas a la Marina egipcia.

Mientras, en Egipto, un tribunal de Alejandría condenó a 78 menores de edad a penas de cárcel de entre 2 y 5 años por pertenecer a los Hermanos Musulmanes y participar en manifestaciones no autorizadas, con un castigo conjunto de 340 años de prisión. La defensa acusó a los servicios de seguridad de arrestar a los procesados de forma indiscriminada y el tribunal impidió que los abogados asistieran a la sesión del veredicto. Por otro lado, la Policía detuvo a quince hombres a los que acusa de planear acciones violentas durante las protestas convocadas por los islamistas para mañana, convocadas por el Frente Salafista y respaldadas por los Hermanos Musulmanes. El Ministerio del Interior habló de «células terroristas» que tenía el objetivo de «propagar rumores y mentiras con la finalidad de generar el caos y amenazar la paz social». El Gobierno egipcio ha aumentado el despliegue policial en El Cairo, incluyendo a los cuerpos especiales de seguridad y a los artificieros.