Joseba SALBADOR ARRASATE
FAGOR VUELVE A LA ACTIVIDAD

El grupo CNA anuncia que en 2015 fabricará lavadoras en Garagartza

El grupo catalán CNA, que ya fabrica 500 hornos y encimeras al día en Garagartza, anunció que a comienzos de 2015 retomará la producción de lavadoras, con lo que la actual plantilla de 155 personas seguirá creciendo progresivamente.

La de ayer fue una jornada especial en la planta de Fagor en el barrio de Garagartza de Arrasate. Después de un año de inactividad, sus máquinas han vuelto a ponerse en marcha para fabricar hornos y encimeras, que vienen a sumarse a las ollas que se empezaron a producir a comienzos de noviembre en la planta de Eskoriatza y a los calentadores de agua de Bergara, cuya producción no ha cesado.

Los máximos responsables de CNA, grupo catalán que se ha hecho con los activos de Fagor Electrodomésticos, mostraron las instalaciones a la prensa y a representantes del Gobierno de Gasteiz, ante quienes destacaron que Fagor ya está en «plena producción» a solo cuatro meses de su adjudicación, por lo que mostraron su satisfacción por haber podido iniciar la actividad «en los plazos previstos».

Jorge Parladé, presidente de CNA, indicó que estos productos ya han comenzado a distribuirse en el mercado y que su objetivo es recuperar la cuota del 15% que Fagor tenía antes del cierre. En concreto, anunció que su objetivo es alcanzar una facturación de 160 millones de euros el próximo año.

Desveló que en el primer trimestre de 2015 iniciarán la fabricación de lavadoras, después de que los estudios de viabilidad les hayan dado «luz verde» y una vez han podido comprobar que están listas las instalaciones, que ocupan una superficie de 70.000 metros cuadrados. No obstante, solo se retomará la gama de lavadoras de ocho o nueve kilos, «la más rentable», según indicó a GARA Xabier Bengoetxea, el nuevo presidente de Galagarza Electrodomésticos, empresa que se ha creado tras la adquisición de los activos.

Según los datos facilitados ayer, la nueva compañía cuenta en este momento con una plantilla de 155 personas en Garagartza y Eskoriatza y de 124 en Bergara. Pero su objetivo es que este número siga creciendo paulatinamente, de tal forma que a fin de año se superarían las 300 personas, cifra que volvería a incrementaría con el reinicio de la fabricación de lavadoras.

«Tenemos voluntad de desarrollar nuevas actividades industriales y de que la marca Fagor vuelva a ocupar un lugar de referencia y esté en todos los mercados y hogares», dijo el presidente de CNA, quien confirmó que los primeros camiones con los nuevos productos ya han salido de Garagartza.

Según los datos aportados ayer, en Garagartza se producen actualmente una media de 200 hornos y 300 placas vitrocerámicas, y el objetivo es doblar esa producción para el próximo mes de marzo.

Por su parte, el director general de Cata, Francisco Martín, quien realizó gran parte de su intervención en catalán, señaló que «es un orgullo para una empresa catalana ir de la mano con una compañía emblemática vasca como es Fagor» y aseguró que se encargarán de que las fábricas sean competitivas y la marca «vuelva a ser líder y referencia en el mercado».

Basauri y Bergara

Preguntado por la marcha de las negociaciones de cara a la reapertura de la planta de termos de Edesa en Basauri, Francisco Martín señaló que «estamos analizando en profundidad el coste de ponerla en marcha» para ver si se justificaría su puesta en marcha o si, por el contrario, se traslada su producción a otras plantas como la de Bergara. Avanzó que la próxima semana conocerán los resultados de los informes y que será entonces cuando tomen una decisión al respecto. En cualquier caso, indicó que, sea en un emplazamiento o en otro, intentarán activar la producción de termos, aunque sea parcialmente.

En relación a la posible compra del 50% de la empresa Geyser GasTech de Bergara, donde se fabrican calentadores de agua, Parladé se mostró confiado en que en los próximos meses podrán cerrar la adquisición de la parte que estaba en manos de Vaillant, para hacerse con el 100% de la firma. Asimismo, señaló que la integración total de la plantilla de bergara en CNA Group se producirá en marzo.

La visita a las instalaciones estuvo precedida por una reunión con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, a quien agradecieron el apoyo y «atención» que el Ejecutivo de Gasteiz ha prestado a la compañía catalana en todo el proceso. La consejera valoró positivamente el reinicio de la actividad, sobre todo por lo que va a suponer en la recuperación de empleo.

Fagor, Edesa y Aspes

Los productos que fabrica Fagor CNA Group (el nombre comercial de la empresa) se comercializarán bajo las marcas Fagor, Edesa y Aspes, las mismas que poseía la cooperativa de Arrasate. La argelina Cevital, que se hizo con la mayor parte de la filial francesa (FagorBrandt), solo adquirió las cuatro marcas francesas (De Dietrich, Brandt, Vedette y Sauter), por lo que no puede utilizar el nombre Fagor en sus productos.

Tubos Reunidos planea abrir una fábrica en Araba con una plantilla de 80 personas

La buena noticia de la vuelta a la actividad de las plantas de Fagor coincidió con el anuncio efectuado por el grupo Tubos Reunidos de Amurrio de que planea abrir una nueva planta en Araba a través de una alianza con la compañía japonesa Marubeni-Itochu Steel y que estaría dedicada a la fabricación de productos para la perforación de petróleo y gas.

Según informó la compañía vasca a la CNMV, la nueva empresa, que entraría en funcionamiento en 2016, supondrá una inversión de 30 millones de euros y tendrá una plantilla de unos 80 trabajadores en la fase inicial del proyecto.

La compañía conjunta estará participada en un 51% por Tubos Reunidos y en un 49% por la filial europea del grupo japonés, Marubeni-Itochu Tubulars Europe.

Tubos Reunidos prevé atender a través de esta empresa la «creciente demanda» de estos productos en el mundo, especialmente en África y Oriente Medio. La consejera Arantza Tapia aseguró en Arrasate que esta nueva planta «traerá tecnología y producto a Euskadi». J.S.