GARA BRUSELAS

Bruselas da hasta marzo al Estado francés, Italia y Bélgica para reconducir sus presupuestos

La Comisión Europea concedió ayer un plazo hasta marzo de 2015 al Estado francés, Italia y Bélgica para que pongan sus presupuestos en línea con las normas comunitarias sobre déficit y deuda, y les advirtió de que de lo contrario, no dudará en tomar las medidas necesarias, que en el caso francés podrían suponer sanciones que pueden llegar al 0,2% del PIB.

La CE, que presentó ayer su criterio sobre los presupuestos para 2015 de 16 socios del euro, considera que en total hay siete estados -Francia, Bélgica, Italia, España, Malta, Austria y Portugal- que han presentado planes presupuestarios para 2015 que están en riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), aunque solo considera problemática la situación de los tres primeros.

Para el Estado español, recomienda que tome las «medidas necesarias» dentro del proceso presupuestario para evitar incumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 4,2% del PIB el próximo año, para situarlo en un 2,8% en 2016.

En el caso concreto del Estado francés, Bruselas destaca que no ha tomado «las medidas decisivas necesarias», y advierte de que debe aprovechar los meses que le quedan hasta marzo para traducir en acciones el compromiso manifestado por París a la CE.

París ha pedido públicamente más tiempo a Bruselas para cumplir con los objetivos de déficit, al ver imposible situarlo por debajo del 3% del PIB en 2015, sino solo en 2017, en tanto que Roma ha pedido invertir para fomentar el crecimiento y generar empleo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó ajustes adicionales en 2015. «Con lo que está ya recogido en los presupuestos de 2015, va a ser mas que suficiente para cumplir con el 4,2%», dijo.