GARA TRAPAGARAN

Los vecinos de Trapagaran se movilizan contra el tránsito de trenes con mercancías

Unas 360 personas se manifestaron el jueves a la tarde en Trapagaran contra el paso por la localidad de trenes con mercancías. La movilización, que comenzó pasadas las 19.30, recorrió las principales calles del municipio. Miembros de la plataforma vecinal Meatza, que convocó la protesta, portaron una pancarta en la que se podía leer ``Merkantziarik Ez! Mercancías No!!''.

Los participantes corearon consignas contra los trenes de mercancías y en defensa de la calidad de vida en Trapagaran. «Es un tema muy grave, que afecta a nuestra salud y nuestra seguridad. Por eso, es necesario que nos unamos todos, para impedir que nos impongan el paso del tren y las mercancías peligrosas que transporta», remarcó uno de los vecinos.

Al término de la movilización, durante la que se repartieron carteles para colocar en las ventanas de las viviendas, se leyó un comunicado en el que los vecinos pidieron al Gobierno de Lakua una reunión con el Departamento de Transporte, de cara a «informarse sobre sus intenciones y sobre la situación en la que se encuentra el proyecto».

Protesta con Ortuella

Además, anunciaron una nueva movilización conjunta de los vecinos de Trapagaran y Ortuella para el 18 de enero. Los convocantes llamaron a participar en una asamblea abierta que tendrá lugar el martes 16 de diciembre, en la plaza Llano de Trapagaran, con el objetivo de organizar una campaña de información y sensibilización de cara a la manifestación de enero.

La plataforma Meatza se formó hace diez años, con el objetivo de impedir el paso de trenes de mercancías por Meatzaldea. La lucha vecinal logró parar el proyecto, que ha permanecido dormido hasta ahora. Los rumores y las declaraciones institucionales anunciando la inminente apertura del túnel del Serantes, han hecho sonar las alarmas y han activado una vez más la lucha vecinal. «La gente está cada vez más concienciada, y saben que, si nos unimos todos, conseguiremos parar este proyecto», aseguraron.