Arantxa MANTEROLA

Queda en libertad el joven de Aitzina detenido por la Gendarmería

El militante de Aitzina Ieltxu Ostolaza, detenido por los gendarmes en su domicilio, ayer a las 8.30, quedó en libertad a primera hora de la tarde. El joven había sido convocado, junto con Koldo Etxegarai, la semana pasada en relación al robo de las señales con nombres «afrancesados» ocurrido el pasado 14 de julio, fiesta «nacional» en el Estado francés.

En una comparecencia pública, ambos manifestaron que no responderían a la convocatoria que había sido precedida de la detención de otro de sus militantes el 15 de octubre y del registro de la sede que la organización juvenil tiene en Baiona.

Haciéndose el sordo

Atzina denunció «enérgicamente» este nuevo arresto con una concentración por la tarde ante el ayuntamiento bayonés. Calificó la «actitud del Estado francés como inadmisible y totalmente desmesurada» y recordó que con esa acción enviaron un mensaje al Gobierno para reivindicar el «reconocimiento de la identidad cultural y política de Euskal Herria».

Constata que, sin embargo, este «continúa haciéndose el sordo» y considera que sería «mejor que utilizase ese tiempo y esa energía en impulsar el euskara», en lugar de detener a los jóvenes.

Aitzina reiteró su intención de seguir su «labor por la vía de la desobediencia» y recordó que, en ese sentido, están organizando una «acción de envergadura» para el 23 de diciembre.