Joseba VIVANCO
Los alicantinos asumen el papel de víctimas

Con más moral que el Alcoyano

Valverde desconfía de este tipo de eliminatorias desiguales pero dice que su equipo quiere prolongar su buena racha en la Copa.

ALCOYANO - ATHLETIC

De la ilusión de la Liga a la ilusión de la Copa. Lo que hace poco eran nubarrones, hoy todo se torna un horizonte despejado. Es verdad que cuando del torneo del KO se trata, en el Botxo no cuentan los precedentes, cómo llegue el equipo, qué sensaciones transmita. La Copa es la Copa, pero si el grupo se estrena en la competición en plena dinámica positiva y encima la afición se puede permitir el lujo de ir más allá del partido a partido al mirar el itinerario hipotético de aquí a la final de mayo, no es de extrañar que el entorno rojiblanco, y por qué no, la propia plantilla, debute esta tarde en Alcoy con más moral que el mismísimo Alcoyano.

Ernesto Valverde compareció ayer ante la prensa para dejar claro que estos «son los peores partidos del año», esos en los que el equipo de menor categoría, el Alcoyano, «juega por encima de sus posibilidades» y donde el favorito, el Athletic, «si juega al cien por cien es difícil que le sorprendan, pero a veces no está al cien por cien y el rival le iguala con ilusión». Claro y conciso, precavido, el técnico advirtió que «es una eliminatoria más complicada de lo que la gente cree», pero sin esconder en ningín momento que «a nosotros también nos ilusiona la Copa, estamos en un buen momento en Liga y queremos alargar la racha en la Copa». Una eliminatoria en la que «tenemos mucho que perder y el rival mucho que ganar».

Es la Copa, donde a veces saltan las sorpresas, y hasta los famosos `alcorconazos', y el Athletic de eso sabe un rato como no se olvidó de recordar el propio entrenador rojiblanco, el cual quiso dejar claro, es lógico, que no mira más allá de este emparejamiento. El recurrido partido a partido. Y el primero es ante un Alcoyano que ha ganado cinco de sus seis últimos partidos en su grupo de Segunda B, un equipo que, según Valverde, «juega bien, mete jugadores por delante del balón y no va a jugarte en largo; si le dejamos jugar nos puede dar problemas».

En Alcoy tienen claro el favorito

El Club Deportivo Alcoyano y el Athletic se cruzan por cuarta vez en el torneo del KO tras las de las ediciones de las temporadas 1945-1946, 1967-1968 y 1984-1985. En el enfrentamiento más reciente, los alicantinos fueron el segundo rival del Athletic en el camino hacia la final de 1985 que el equipo de Javier Clemente acabaría perdiendo frente al Atlético. Los bilbainos encarrilaron el cruce en Alcoy ganando por 0-1 con un tanto de Manu Sarabia y rubricaron el pase con una goleada por 5-0 firmada por Sarabia (2), Argote (2) y Endika.

En la localidad alicantina hoy es casi un día de fiesta, sobre todo entre los numerosos aficionados rojiblancos de la zona. Se espera una entrada de más de 3.000 espectadores en El Collao, muchos de ellos fieles de los leones. Un duelo desigual, pero en el que el Alcoyano le pondrá corazón para dar la sorpresa al menos en este partido de ida.

El técnico alicantino Óscar Cano va a esperar al entrenamiento matutino de hoy mismo para despejar algunas dudas sobre el estado físico de algunos futbolistas que terminaron con problemas el partido del sábado ante el Lleida. Un partido donde su equipo hizo un importante esfuerzo en la segunda parte para remontar un adverso 0-2 y terminar ganando (3-2), con un gol del central Óscar López en el minuto 93.

«Lo más seguro es que el Athletic nos gane los dos partidos e incluso que haga un carro de goles, por eso hemos de pensar que nuestra verdadera lucha esta en liga, aunque eso no quiera decir que tiremos la Copa de antemano», explicó el técnico. Aun así confió en los suyos. «Conozco esta plantilla, son gente muy competitiva que van a querer dar una alegría a nuestra afición, de eso no tengo ninguna duda», dijo. La Copa comienza para un Athletic rearmado de moral. Más que el Alcoyano.

Mensajes de Valverde a Beñat y Susaeta, cara y cruz

El de hoy será un partido para los menos habituales y es que solo hay que echar un vistazo a la convocatoria y observar que Iturraspe, Muniain, San José, Balenziaga y hasta Unai López se quedan en casa. Así las cosas, todo apunta que Iago ocupará la portería y que Aurtenetxe recuperará sensaciones en el lateral zurdo cara a su titularidad ante el Córdoba el sábado, y seguro que no serán las únicas caras novedosas en el once. Cambios que dieron pie a preguntar a Valverde por algunos de estos jugadores con menos minutos. El técnico dejó claro que «la competencia no es ningún muro» en referencia a Iago, con el que está contento pero «no hay motivos para cambiar a Gorka», o a Susaeta, el último en quedarse fuera de una convocatoria. Cuestionado precisamente por la situación del de Eibar, Txingurri fue bastante claro en sus palabras y respondió que «es una cuestión de competencia». Así, quiso profundizar y dejó claro que «dependerá del rendimiento de cada uno». Es más, el de Viandar de la Vera citó que hombres como Viguera o Unai López han participado estos últimos partidos, con lo que, ¡ojo a su aviso! «de Markel esperamos mucho porque nos ha dado mucho. Pero hay que decidir a veces quién juega y quién no. El otro día se quedó fuera Ibai, y Viguera no había entrado en algunas convocatorias y ahora sí está entrando, igual que Unai López. Cuando se abre un abanico de posibilidades hay que pelearlo. Markel está en esa dinámica». Y es que «jugar es una oportunidad, pero todo depende luego de tu rendimiento», dijo, para poner como ejemplo a Etxeita.

Respecto a Beñat y su buen momento de juego reveló que le pidió en su día que «tiene que intentar no tratar de parecerse a otros jugadores, sino a él mismo, porque tiene muchas cosas que nos puede aportar, y si se encuentra bien y confiado tiene muchos recursos de los que nos podemos aprovechar».

Finalmente, una cuestión cada vez más comentada fue la de los argumentos en forma de goles por parte del canterano Iñaki Williams para dar el salto al primer equipo. Este fin de semana volvió a anotar dos dianas en el 6-1 ante el Atlético B. Valverde, que ya está habituado a estos compromisos, tiró por la calle de enfrente y tras aceptar que «es una buena noticia» recordó que en esa posición ya están Aduriz, Guillermo o Viguera, incluso Sola o Toquero -que ni siquiera viajan a Alcoy-. Por tanto, «seguro que jugará en el Athletic, pero no sé cuándo...». J.V.