Aritz INTXUSTA IRUÑEA
«Nafarroak erabaki»-ren aurkezpena

EH Bildu propone democratizar Nafarroa para que elija cuál será su futuro

EH Bildu presentó ayer en el Labrit la propuesta con la que la coalición propone democratizar Nafarroa, resolver sus grandes y eternos debates a través de consulta y participación, y garantizar así el derecho a decidir frente a un régimen que se desmorona.

«Debemos articular mecanismos para que Nafarroa decida. No es una propuesta para mañana, sino una hoja de ruta que nos debe servir para los próximos años, para esa Nafarroa que queremos construir en este siglo XXI desde un debate social abierto en el que todo el mundo pueda defender sus ideas sin ser satanizado ni perseguido por ello». A través de estas palabras presentó ayer Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu, el documento «Nafarroak erabaki-Un nuevo tiempo para Navarra». Con esta amplia propuesta lanzada a la sociedad, la coalición persigue el objetivo de democratizar Nafarroa y hacer a su población dueña de su futuro.

«Vamos a preguntar a la ciudadanía todo. Todo cuanto tenga importancia para nuestro paisaje y nuestro paisanaje», prometió Araiz. El portavoz de EH Bildu aseguró que, para acabar con el régimen (que dibujó como una «jauría de lobos») este «ha de ser sometido a la voluntad popular». Y por ello, EH Bildu se compromete a aceptar lo que la ciudadanía decida y a hacer frente a cualquier veto «de las élites o de Madrid».

Araiz se refirió al conjunto de Euskal Herria utilizando la metáfora de el «jarrón roto» de Telesforo Monzón. Aseguró que «los tres pedazos [Nafarroa, CAV e Ipar Euskal Herria] son necesarios» pero necesitan «tres ritmos diferentes» e incluso «consultas y preguntas diferentes». Eso sí, para alcanzar entre todos «un objetivo común».

«La voluntad de Bildu es que Nafarroa trabaje conjuntamente con el resto de territorios vascos por la independencia de Euskal Herria», señaló Araiz, que se mostró convencido de que ese es el mejor futuro posible. No obstante, hay que empezar por ganar la democracia y el derecho a decidir como bien común.

Entre las novedades explícitas, EH Bildu defiende en este documento la foralidad, pero entendida como un «rescoldo», una señal, de la soberanía perdida. «Una tradición foral nos ha traído hoy aquí, una tradición foral de gente libre en tierra libre», aseguró. «Hoy día, los fueros significan el derecho a decidir en Nafarroa. De la misma forma, el derecho al comunal hoy significa la defensa de lo público frente a lo privado». Frente al poder económico de los poderosos, Araiz contrapuso la defensa de lo común, no solo ya del patrimonio, sino también de los servicios públicos y de los derechos sociales.

Por ello, aunque defendiendo siempre un nuevo estatus político para Nafarroa basado en el derecho a decidir, Araiz propuso «desarrollar y aprovechar las competencias que tiene el Amejoramiento, dotando a las instituciones navarras de competencias soberanas para tomar decisiones políticas propias sobre todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural y linguísticos». EH Bildu dice abiertamente que el Amejoramiento ha sido «un fraude», pero que aún tiene potencialidades que pueden servir, de manera temporal, para la consecución de este proceso democratizador, que a su vez apuntalaría la defunción del régimen.

«Debe ser Nafarroa quien decida sus instituciones, sus leyes, su estatus político, su marco de relaciones con el Estado y con el resto de territorios vascos», explicó Araiz. En este sentido, desde EH Bildu se apela a ciudadanía, agentes sociales, políticos, culturales y sindicales, y a otras fuerzas políticas, a sumarse a esta reconstrucción sacándolo todo a debate.

Los miembros de la coalición

Abriendo paso a la intervención central de Araiz, intervinieron representantes de los tres partidos que conforman la coalición. Por Sortu, Amaia Izko afirmó que el régimen que hasta ahora ha gobernado Nafarroa está compuesto por «personas que viven en un mundo paralelo, lejos de la verdadera realidad que está a pie de calle, entre los que están en paro y trabajan en precario, que ven como les recortan sus derechos a la salud y la educación».

Eva Aranguren, por EA, destacó que el Amejoramiento ha sido utilizado para «negar espacios a la democracia» y para fomentar el oscurantismo en decisiones que son trascendentales para Nafarroa. También denunció que UPN recurra a Madrid en busca de ayuda, «hurtando nuestra capacidad de decisión».

A Maite Iturre (Aralar) le tocó realizar un repaso histórico de los momentos en los que los navarros se han levantado en defensa de su autogobierno, desde 1512 hasta la Gamazada, en una trayectoria que escribe ahora nuevos capítulos.

El acto, que llenó las gradas del Labrit, arrancó con el himno de las Cortes y un aurresku a aquellos que han defendido la independencia navarra. Para terminar, se coreó «Txoriak, txori» de Mikel Laboa. Con los aplausos, el público estalló en gritos de independencia.

«Nafarroak Erabaki, un nuevo tiempo para Navarra»: Agenda de medidas

Es hora de abrir las puertas y ventanas en Navarra, es tiempo de un cambio de ciclo, del final del Régimen para dar paso a un proceso de democratización de la vida política, social, económica, cultural... Tiempo de comenzar a respirar libertad y zafarse de ese lastre que ha supuesto el Régimen y sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida para la ciudadanía navarra. Ese es nuestro compromiso y para ello queremos hacer nuestra aportación (...)

D) Agenda propiamente dicha:

Se trata de plantear y acordar una serie de hitos que junto con decisiones de índole sectorial pongan las bases e inicien el recorrido del proceso de democratización (...)

D.1 Auditoría social. Hay que levantar las alfombras:

La herencia del Régimen no se puede aceptar en cualquier condición. La ciudadanía navarra debe saber lo que ha sucedido (...) Proponemos la creación de una auditoría social, elegida directamente entre representantes de movimientos sociales, parlamentarios, profesionales y ciudadanos en general. Su labor será la de esclarecer lo sucedido en temas como el de la CAN, la degradación de las condiciones de vida. o el despilfarro del erario público en las grandes infraestructuras (NAV, Reyno Arena, Circuito de Los Arcos, peajes en la sombra...)

Pero su labor no debe limitarse al pasado, sino configurarse al mismo tiempo como un instrumento complementario de la Cámara de Comptos (...)

Deuda pública. Hay que realizar una auditoría, hay que saber con pelos y señales cómo se ha llegado a esta situación. Pero además hay que hacer un debate social y adoptar decisiones sobre la postura a tomar con respecto a la deuda (Anulación, Renegociación...)

D.2 Normativa propia para fomentar la participación de la ciudadanía:

Avanzar en un proceso de democratización significa también dotarse de mecanismos jurídicos, dotarse de leyes propias que regulen la participación de la ciudadanía. Y ello, tanto en lo que a procesos electorales se refiere como en cuanto al mecanismo participativo por excelencia, que es la consulta o el referéndum (...)

Asimismo, habrá que concretar una ley de transparencia y una forma de funcionamiento que facilite el conocimiento por parte de la ciudadanía de toda la actividad institucional, elemento imprescindible para garantizar su participación.

D.3 Modelo económico y social:

Defensa de lo público. El comunal en sentido amplio. Lo que es de todos no se puede vender, no se puede regalar, no se puede destruir. Lo público, lo comunal, son la propia Administración, los servicios públicos (enseñanza, sanidad...), el patrimonio material e inmaterial. Son de toda la ciudadanía, no de unos pocos. Y lo comunal hay que cuidarlo y blindarlo tanto política como jurídicamente (...)

Los derechos de todas las personas, objetivo de la economía En Navarra hay riqueza suficiente como para garantizar los derechos básicos y las condiciones de vida mínimas de todas las personas. El derecho a un empleo o a una pensión digna, el derecho a la vivienda y al disfrute de unos servicios públicos de calidad por parte de toda la ciudadanía debe ser el objetivo prioritario que rija la política económica y social, y así debiera estar recogido por Ley en un nuevo estatus político para Navarra.

Sería necesario también el realizar un análisis riguroso de nuestras relaciones económicas con el Estado español (...)

Política presupuestaria

La política presupuestaria no pude depender exclusivamente de las mayorías institucionales, de acuerdos o desacuerdos entre las diferentes formaciones políticas (...) Lógico es pues que esa ciudadanía pueda expresar su opinión y de alguna manera tomar parte en las decisiones (...) Pensamos que hay que iniciar un camino que no sólo abra puertas sino que dé alas a la participación. Desde la inicial colaboración con los movimientos sociales a la hora de su elaboración, a través del paso intermedio para habilitar la toma de decisiones en lo que a políticas sociales se refiere, hasta un último paso como es su refrendo por la ciudadanía a través de mecanismos innovadores (por los ayuntamientos en primera instancia, por el conjunto de la ciudadanía al final). Que los que pagan impuestos decidan dónde invertirlos.

Política fiscal

(...) Las decisiones en torno a la política fiscal han de ir democratizándose, abriéndose a la participación ciudadana. Eso exigirá, aparte de consensos, dotarse de mecanismos nuevos para esa toma de decisiones (...)

Sistema financiero

Tras la dilapidación de la CAN, se ve la necesidad de dotarse de una entidad financiera pública y propia. Su creación (o no) debiera enmarcarse en un debate y toma de decisiones sobre el modelo financiero y el papel que en él puedan jugar otras entidades existentes así como la Banca Ética o las Cooperativas de Crédito.

D.4 Mecanismos de democratización de la vida ciudadana y la convivencia. Gestión democrática de la diversidad:

Ciudadanía navarra

Todas las personas residentes en Navarra han de ser titulares de los mismos derechos individuales, sociales y colectivos.

Gestión y regulación de derechos básicos de la ciudadanía

Las garantías para el ejercicio de los derechos y libertades democráticas no pueden recaer en manos de la Delegación del Gobierno español, cargo que ha utilizado su autoridad para amordazar la libertad de expresión y para multar, castigar y reprimir en general a la ciudadanía que se opone al Régimen (...)

Propondremos que la gestión de todo lo relacionado con la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades democráticas recaiga en el Gobierno de Navarra (...)

Política lingüística

(...) La política lingüística aplicada por el Régimen hasta hoy día es sinónimo de exclusión, de negación de la propia identidad (...)

Pensamos que Navarra necesita una nueva ley que considere al euskara como patrimonio de la ciudadanía navarra, que regule la política lingüística superando la zonificación impuesta por la Ley del Vascuence y que garantice el derecho a conocer y a vivir en euskara. Pero al igual que en los otros apartados, la elaboración de la nueva ley no puede resultar de un mero acuerdo entre formaciones políticas o de un acuerdo de gobierno. Ni puede depender exclusivamente del Gobierno de turno o de mayorías parlamentarias que puedan cambiar al cabo de cuatro años. La nueva ley ha de ser fruto de un debate social (...) Debiera ser sometida a refrendo por la ciudadanía navarra.

Política penitenciaria

A corto plazo Navarra ha de conseguir la competencia plena en materia de política penitenciaria. A medio-largo plazo habría que definir y decidir el modelo de justicia penal en toda su complejidad.

Modelo policial

Afrontar un debate sobre el modelo policial en su integridad y así acordar y decidir un proceso de readecuación y redimensionamiento de las fuerzas policiales que hoy en día actúan en Navarra.

Ley de Símbolos

Abordar un debate abierto a la sociedad sobre una nueva ley de símbolos que respete la diversidad de la ciudadanía navarra y sus elementos representativos (...) Debiéramos someter esta ley también a refrendo por la ciudadanía.

D.5 Sobre el estatus político de Navarra

D.5.1) En el marco del propio Amejoramiento, propondremos dotar a las instituciones navarras de competencias soberanas para decidir políticas propias en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural, lingüística...

D.5.2) Diseñar, acordar y abordar un debate social en profundidad cuyo objetivo sea establecer un método para elaborar y decidir el nuevo estatus político de Navarra (...)

D.5.3) En base a los consensos que se logren, establecer los contenidos de una Ley de Bases que regule el marco de participación y decisión del nuevo estatus político. La decisión sobre el estatus corresponde a la ciudadanía navarra por lo que debe ser sometido a referéndum.

D.5.4) Ulteriormente, y en aras del consenso y la cohesión social, planteamos la realización de una consulta para decidir el modelo de relaciones con otros territorios vascos y su articulación jurídico-institucional. Siempre respetando la diversidad y especificidad de Navarra, así como su capacidad de decisión.

Lo decíamos al principio, el aire fresco tiene que comenzar a fluir desde ya en esta sociedad navarra tan necesitada de cambios estructurales. Es hora de mojarse y tomar partido, de aportar cada cual lo mejor de sí mismo/a, porque la ciudadanía navarra y su futuro lo necesitan. Por nuestra parte, con la misma firmeza que hacemos frente al Régimen apostaremos por configurar una alternativa política y social que garantice un cambio en profundidad, que impulse ése proceso de democratización.

Una «auditoría social» que fiscalice el pasado y el futuro

«El dinero despilfarrado o robado es de la ciudadanía navarra. Las instituciones son de la ciudadanía navarra y esta tiene todo el derecho a conocer todo lo que ha pasado». Bajo esta premisa, el documento introduce una de las propuestas más llamativas: la elaboración de una «auditoría social». EH Bildu considera que para desarrollar este trabajo se debe de constituir una institución complementaria y paralela a Comptos, «elegida directamente entre representantes de los movimientos sociales, parlamentarios, profesionales y ciudadanos». Entre los trabajos que debiera abordar este nuevo ente estaría la desaparición de Caja Navarra, así como una investigación a fondo de los grandes escándalos que han sacudido Nafarroa particularmente en las últimas dos legislaturas: el Pabellón Arena (que no ha llegado a terminarse porque es inviable abrirlo), el Circuito de Los Arcos...

También se revisarían las grandes infraestructuras, principalmente el Tren de Alta Velocidad, que actualmente está estancado en Erribera y con muy difícil proyección a futuro, dado que el Gobierno español descarta de momento unirlo con el resto de entramado de alta velocidad. Y además, se abordarían las fórmulas de pago por las que optó el Gobierno navarro. En particular, el modelo de «peaje en la sombra» que el consejero Francisco Iribarren se inventó para el Canal de Navarra y que luego se exportó a otras autopistas, multiplicando los gastos e hipotecando el futuro para esconder el déficit de las obras.

Esta institución popular de revisión de la situación debiera venir, a juicio de EH Bildu, para quedarse. Trabajaría codo a codo con la Cámara de Comptos (que actualmente fiscaliza el gasto público, pero que tiene ciertas limitaciones, como su carácter meramente consultivo) con una doble misión de fiscalizar lo público, prevención de la corrupción y la conculcación de derechos. EH Bildu entiende que la elección directa de los auditores de esta nueva institución garantizaría su independencia.

En último término, EH Bildu propone, una vez terminada la revisión de la herencia dejada por el régimen, abrir un debate social sobre la deuda generada por Nafarroa. Así, después de ello se deberá tomar la decisión sobre qué ha de hacerse con el dinero que se adeuda, si se abona, si merece la pena renegociarlo, o si directamente se anula si se considera que se ha contraído injustamente. A.I.