Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Las gafas de Oculus permitirán el uso de las manos en la virtualidad

La adquisición de Nimble por parte de la compañía Oculus VR figura como una de las apuestas más concretas en relación a un objetivo perseguido por muchas empresas tecnológicas, hacer posible el uso de las manos con las gafas de realidad aumentada.

Muchas empresas tecnológicas están concentrando sus esfuerzos en el objetivo de sacar el mayor rédito posible al universo de la realidad virtual o aumentada, y un capítulo importante en este intento por prolongar lo real al otro lado de un espejo, lo ocupa el empeño por palpar lo imposible o irreal. En este rumbo parece encaminada la nueva apuesta de la empresa Oculus VR la cual se suma a esta carrera tecnológica incluyendo en sus gafas Oculus Rift el uso de las manos dentro del mundo de realidad virtual en el que hasta ahora sólo se podían utilizar los ojos para interactuar. Todo ello, será posible gracias a la adquisición por parte de Oculus VR de Nimble VR, una compañía que ha diseñado una nueva tecnología que lo hará posible.

Bajo el slogan «El futuro está en tus dedos» Nimble VR se hallaba desarrollando una campaña de financiación a través del recurrente portal Kickstarter que, cuando llevaba ya una recaudación de 135,511 dólares, tuvo que ser suspendida gracias a la oferta de compra por parte de Oculus. El proyecto de Nimble VR consiste en el desarrollo de una cámara con sensor de profundidad, similar a Kinect, pero que puede ser incorporada en las gafas de realidad aumentada de Oculus y usarse en videojuegos, lecciones de conducir, programas de cocina, etc.

En una entrada de su blog, Oculus señala que Nimble VR fue fundada en 2012 y que desde entonces ha estado desarrollando capacidades de aprendizaje de máquinas en torno a la visión para habilitar un seguimiento de las manos de alta calidad y baja latencia; esto con el objetivo de enriquecer la experiencia de los usuarios de las gafas de realidad aumentada.

El dispositivo, cuyo nombre durante la campaña de financiación fue Nimble Sense, está equipado con un software especial que da seguimiento a los movimientos de la mano. El diseño de la cámara como tal fue hecho pensando en incorporarlo de manera sencilla a las Oculus Rift, por lo cual tiene la cámara con un ángulo inclinado hacia abajo de tal manera que pueda captar los gestos de la mano y llevarlos dentro de la realidad virtual, convirtiéndolos en acciones.