GARA
Cuba y EEUU restablecen relaciones

Palabras de satisfacción y de elogio para Barack Obama y Raúl Castro

El anuncio por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo cubano, Raúl Castro, en ruedas de prensa simultáneas y retransmitidas en directo con total solemnidad, provocó un aluvión de reacciones de gobernantes de todo el mundo. Desde el propio Papa, cuyo papel en este acercamiento fue destacado tanto por Obama como por Castro en sus respectivos mensajes, hasta el secretario general de la ONU, pasando por mandatarios latinoamericanos y europeos expresaron su satisfacción por este hecho histórico. Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, confesaron que nunca pensaron que «verían este momento». «Para nosotros, los luchadores sociales, hoy es un día histórico. Imaginamos que nunca veríamos este momento», manifestó Rousseff. Unas afirmaciones que resumen el sentir mayoritario a nivel mundial.

El Papa Francisco: «Vívamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Cuba y EEUU»

El Papa Francisco, uno de los artífices de este histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, se mostró «vivamente complacido». «El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente», afirmó el Vaticano. A través de un comunicado, reveló que en octubre facilitó en la Santa Sede una reunión entre ambas delegaciones con el ánimo de «favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes».

Stephen HARPER, primer ministro de Canadá: «Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos cargos de EEUU y Cuba»

Canadá también ha jugado un rol importante en este cambio de postura. Su primer ministro, Stephen Harper, no ocultó su alegría por el doble y simultáneo anuncio de Washington y La Habana. «Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos cargos de EEUU y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones», manifestó sin ofrecer detalles sobre cuándo o dónde se desarrollaron las reuniones. «Canadá apoya un futuro para Cuba que abarque totalmente los valores de libertad, democracia, derechos humanos», añadió Harper, quien desde su llegada al poder en 2006 ha mantenido una actitud crítica hacia Cuba y Venezuela. En 2012, se opuso a que Cuba participara en la Cumbre de las Américas.

Ban KI-MOON, secretario general de la ONU: «Es hora de que Cuba y EEUU normalicen sus relaciones. Es un anuncio muy positivo»

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que el mundo cierra un año de «discordias, males y disturbio», pero, a la vez, ensalzó la decisión de Cuba y Estados Unidos de superar décadas de diferencias y desencuentros. «Es una noticia muy positiva», remarcó. «Es hora de que Cuba y EEUU normalicen sus relaciones bilaterales», insistió. Afirmó que la ONU está dispuesta a apoyar a los dos países en todo lo que sea necesario para favorecer futuras decisiones en ese sentido y permitir un acercamiento «entre dos pueblos que han estado separados por largo tiempo».

Juan Manuel SANTOS, presidente de Colombia: «Es una gran noticia que abre la puerta para que América sea un continente de paz»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó lo ocurrido de «gran noticia para la región y para el mundo». Celebró «la audacia y el coraje» del presidente Barack Obama y del Gobierno cubano. Aseguró que esta decisión abre la puerta para que América sea «un continente donde haya paz entre todas las naciones y en el interior de ellas». Reveló que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, le llamó por la mañana para informarle «de las decisiones que acababan de tomar» y que también habló del tema con el secretario de Estado, John Kerry, que el viernes estuvo en Bogotá. «Tuvieron la deferencia de que Colombia fuera el primer país en conocer la noticia. en el mismo sentido recibí un mensaje del comandante Raúl Castro».

Cristina FERNÁNDEZ, presidenta de Argentina: «Estamos muy felices como argentinos y, sobre todo, como militantes políticos »

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, alabó la «actitud inteligente» de su homólogo estadounidense, Barack Obama, por acceder a normalizar las relaciones con Cuba. Nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama», dijo en el marco de la cumbre del Mercosur que se celebró ayer en Buenos Aires. «Estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que pensábamos que nunca se iba a ver».

José Manuel GARCÍA-MARGALLO, ministro de Exteriores español: «Es un hecho de enorme relevancia que retoma el diálogo y la reconciliación»

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de «esperanzadora» la noticia y dio la bienvenida a una «nueva etapa» que espera ponga fin a «un desencuentro que dura 50 años». «Se trata de un hecho de enorme relevancia que retoma el diálogo y la reconciliación entre dos países tan cercanos», subrayó. Manifestó su deseo de que con ello se «abra un camino a un futuro mejor para el pueblo cubano». «Este futuro solo podrá construirse sobre los principios de la democracia y el respeto a los derechos humanos», añadió. García-Margallo subrayó también que el Gobierno del PP ha realizado gestiones para mejorar las relaciones entre la isla caribeña y la UE y que «apuesta por esta solución de diálogo, que esperamos llegue a buen puerto».

THE NEW YORK TIMES: «Cierra uno de los capítulos más equivocados de la política exterior de la Casa Blanca»

El diario «The New York Times» afirmó ayer en un editorial que esta decisión cierra «uno de los capítulos más equivocados» de la política exterior de Washington. «La Casa Blanca está propiciando una era de transformación para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidad entre las dos naciones», destacó. Alabó la «valentía» de Obama, por tomar esa decisión en lugar de «dar pasos modestos y graduales para el deshielo» en los vínculos entre los dos países y, a la vez, destacó que el presidente cubano, Raúl Castro, «se merece su propio crédito por su pragmatismo».