Ion SALGADO

Una comisión investigará las actuaciones de Arabako Lanak

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones en materia de gestión de personal y de contratación de obras efectuadas por Arabako Lanak. Los grupos de la oposición recordaron que los problemas de la sociedad pública, que esta legislatura se fusionó con Arabarri y con Álava Agencia del Agua, han ocasionado conflictos laborales, absentismo, despidos y litigios con las entidades locales del herrialde.

Las Juntas Generales de Araba constituirán una comisión de investigación sobre las actuaciones en materia de personal y la fiscalización de las contrataciones efectuadas por Arabako Lanak. La Cámara foral pretende esclarecer las irregularidades advertidas en el seno de la sociedad pública y, en su caso, determinar si existen responsabilidades políticas. En este sentido, conviene recordar que el presidente del Consejo de Administración de Arabako Lanak es el diputado de Administración Loca, Javier Ruiz de Arbulo.

Tal como recoge la solicitud presentada por los grupos de la oposición, ratificada por unanimidad en el pleno de ayer, en esta legislatura «se han sucedido una serie de actuaciones que, de una u otra manera, han generado dudas, denuncias y demandas judiciales sobre el proceder de los gestores de la sociedad pública». Así, desde la fusión de Arabako Lanak con Arabarri y Álava Agencia del Agua, se han repetido los conflictos laborales, se ha disparado el absentismo y se han producido despidos, quejas sobre los procedimientos de contratación y litigios con las entidades locales del herrialde.

«Se veía venir»

En el debate previo a la votación del texto, el juntero del PNV Kepa Aldama destacó que la propuesta de la oposición «no ha sorprendido a nadie. Era algo que se veía venir, porque todos los grupos habíamos manifestado nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo. Y parece que el único que no era consciente de ello era el PP».

Desde EH Bildu, Patxi Martínez de Albéniz acusó a Arabako Lanak de realizar contrataciones a dedo y de promover proyectos fraccionados para «invitar a empresas». También criticó el escaso margen temporal de la comisión. «Faltan tres meses para finalizar la legislatura. Es poco tiempo ya que se trata de un trabajo muy complejo», señaló el juntero, que propuso analizar el trabajo de la sociedad pública en legislaturas anteriores.

Por su parte, el juntero del PSE Josu López Ubierna subrayó que la comisión de investigación es consecuencia de la inacción del Gobierno foral. En este sentido, explicó que la comisión se crea en la recta final de la legislatura porque la Diputación «no ha hecho los deberes». Y la portavoz de EB, Nerea Gálvez, hizo hincapié en la necesidad de «poner luz» sobre la gestión de una sociedad publica «opaca».

Frente a las críticas de los grupos de la oposición, el juntero del PP Eloy López de Foronda puso en valor el trabajo realizado por el Gabinete de Javier de Andrés para aclarar las irregularidades detectadas en el seno de las sociedades públicas forales, y defendió la fusión de Arabako Lanak, Arabarri y Álava Agencia del Agua.