GARA

Un hombre estrella un coche con dos bombonas contra la sede del PP

Un hombre estrelló ayer contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid un coche en el que la Policía encontró dos bombonas de butano y fertilizantes que, según fuentes policiales, componían un artefacto casero que podría haber estallado en hora y media.

Un hombre empotró a primera hora de la mañana de ayer un coche cargado con bombonas de gas butano en la sede del PP, en la calle de Génova de Madrid. La Policía encontró en el vehículo las bombonas y 5,8 kilos de nitrato amónico (abono), así como un temporizador y un iniciador de carácter casero.

Según la Policía, estaba preparado para explotar en una hora y media, y aunque lo calificó como casero, dijo que contaba con todo lo necesario para explotar.

«El fallo o no del artefacto iba a depender del iniciador, que eran cabezas de cerillas, y si lo hubiera encendido podría haber funcionado», explicó el mando policial, que incidió en que de haber explosionado «habría causado graves daños» tanto en la sede del PP como en los edificios aledaños.

Poco antes, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, había explicado que los Tedax determinaron que hubiera sido difícil que el artefacto explosionara ya que era rudimentario.

El arrestado, identificado como Daniel P. B., de 37 años y natural de Bronchales (Teruel). En un principio declaró a los agentes que era empresario y que estaba desesperado tras haberlo perdido todo. Más tarde, la Policía aseguró que había declarado que su intención era atentar contra todos los políticos porque «son iguales», e insistió en que igual que contra la sede del PP podría haberlo hecho contra la de cualquier otro partido.

Fuentes policiales precisaron después que se trata de una persona en paro desde el pasado mes de mayo e insistieron en que padece esquizofrenia.

El coche llegó hasta las escaleras que conducen a la sala de prensa. Dos limpiadoras que trabajan en la sede del PP feron testigos del momento en el que el coche se empotró en el edificio, lo que produjo un estruendo «muy grande» y casi atropella a una de ellas, según relataron. Nada más producirse el suceso la Policía Nacional desalojó la zona, estableció un amplio cordón y desplazó varias unidades de intervención, además de los Tedax, al lugar, donde también acudieron efectivos de bomberos. Además, fue interrumpido el servicio de Metro en la línea 4 en varias estaciones. Asimismo, fueron cortados todos los accesos a la calle de Génova tanto al tráfico como a los peatones, lo que provocó un colapso de circulación, y no restableció hasta las 12.45.