GARA
Cuba y EEUU restablecen relaciones

Raúl Castro insiste en que lo esencial es el cese del bloqueo y el respeto mutuo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer, en su discurso durante la clausura del IV Periodo Ordinario de sesiones del Parlamento, que «para normalizar del todo las relaciones con Estados Unidos es esencial resolver el cese del bloqueo económico, financiero y comercial» que ha impuesto a la nación caribeña.

«Compartimos la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre EEUU y Cuba, que se inicia con el restablecimiento de la relaciones diplomáticas, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo», subrayó Raúl Castro.

El mandatario cubano advirtió de que «nuestro pueblo debe comprender que esta será una lucha larga y difícil, que requerirá la movilización de la comunidad norteamericana y de la comunidad internacional».

Entre los obstáculos, dijo ser consciente de las «virulentas críticas» que ha tenido que soportar Obama por su acercamiento a Cuba por parte de «fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones». «Tras décadas de confrontación, harán todo lo posible por sabotear este proceso, sin descartar acciones provocativas. Por nuestra parte, se animará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme», aseguró.

La política de embargo económico a Cuba está vigente desde 1962 y fue elevada a rango de ley en 1996, con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso, donde el Partido Republicano, dominará desde enero ambas cámaras y ya ha rechazado el levantamiento del bloqueo.

«Que utilice sus prerrogativas»

«Espero que el presidente Obama utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso», dijo el presidente cubano. Como parte del acuerdo anunciado el miércoles, la Casa Blanca ha aprobado medidas que relajan las restricciones al envío de divisas, las exportaciones o los viajes a la isla.

Por otro lado, Raúl Castro exigió igualdad y repeto en el restablecimiento de las relaciones. «Entre los Gobiernos de EEUU y Cuba hay profundas diferencias que incluyen distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia y el respeto de los derechos humanos (...) Nosotros reiteramos la voluntad de dialogar sobre las discrepancias siempre en el marco del respeto mutuo y el respeto a la libre determinación de los pueblos», expresó.

El presidente resaltó que en los encuentros de alto nivel que se mantendrán en los próximos meses, Cuba está dispuesta a discutir sobre todos los temas en «igualdad» y «reciprocidad», aunque subrayó que eso no significa que la isla vaya a renunciar a su sistema político socialista.

«De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que EEUU cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro», recalcó.

La Asamblea recibió a los cinco agentes cubanos liberados por EEUU -René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero- con una fuerte ovación de más de un minuto. A la reunión también asistió Elián González, protagonista en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EEUU, cuando tenía cinco años.