Arnaitz GORRITI
Grave tropiezo en Murcia en la pelea por llegar a la Copa

A partir de ahora se camina sin red

La mala defensa hizo que los gasteiztarras perdieran la iniciativa. Bertans guió la remontada, pero los locales anotaron sus tiros libres.

UCAM MURCIA 93

LABORAL KUTXA BASKONIA 88

Si Laboral Kutxa Baskonia quiere jugar la Copa, se le acabó el margen de error. Después de caer, con toda justicia, ante el UCAM Murcia, los de Ibon Navarro deberán afinar su caminar en el alambre, porque ya no tienen red de seguridad. Cada uno de los cinco partidos que les restan hasta el final de la primera vuelta serán finales, empezando por el choque frente al Baloncesto Sevilla del domingo que viene en el Buesa Arena.

Las inseguridades sobre la continuidad de varios de los jugadores -Heurtel, Vujacic, Begic y Hamilton-, más la tendencia casi «natural» a la relajación defensiva de este Laboral Kutxa Baskonia, evidenciaron todas las miserias del conjunto gasteiztarra. Entre Antelo y Augusto Lima primero, y Scott Wood después, le sacaron los colores al cuadro alavés, y aunque este no solo se mantuvo en el partido hasta casi el final, sino que a punto estuvo de remontar un 84-69 adverso -fruto del carácter ganador de Davis Bertans-, su derrota fue más que merecida porque llegó a causa de una insuficiente actitud defensiva.

Actitud y aptitud. Heurtel, que tal vez jugara su último partido como baskonista, padeció a un «resucitado» Raúl Neto, mientras que San Emeterio fue incapaz de frenar el vendaval tirador que desató Wood tras el descanso. Para postre, aunque de la mano de Bertans el Baskonia llegó a ponerse 91-88, hasta la suerte le volvió la espalda. Causeur tuvo el 91-90 en su mano tras un robo, pero su bandeja se salió, y Bamforth sentenció desde la línea de tiros libres.

Recursos para todos

Shengelia y Mike James demostraron tener fundamentos y ganas de hacer carrera en Gasteiz, pero al baloncesto se juega en ataque y en defensa. Augusto Lima causó verdaderos destrozos ante cualquier pívot que le pusieran, mientras que Antelo era capaz de anotar desde casi cualquier posición.

Con todo, un gran Shengelia volteaba al final del primer cuarto el marcador. Un 24-27 que preludiaba la «alegría» defensiva de ambos conjuntos. Scott Wood, autor de seis triples, le hizo la vida imposible a los aleros gasteiztarras, así como Radovic en los minutos finales. Mientras, Neto desesperaba a un Heurtel que vio los últimos minutos desde el banquillo. Nada salió bien en Murcia, ni la remontada heroica. Tanta inestabilidad empieza a causar estragos entre los gasteiztarras.

Diferencias

Augusto Lima, con 14 rebotes, estableció la diferencia bajo los tableros entre UCAM Murcia y Laboral Kutxa Baskonia. Los de Diego Ocampo se impusieron en esta pelea por 37 a 23, mientras que el diferencial en la valoración final fue todavía mayor: 107 a 69.

Mala jornada

A la mala noticia de perder ante un rival directo por meterse en la Copa, se le sumó la aún peor noticia de las victorias de Valencia Basket frente a Gran Canaria por 101-92 y del CAI Zaragoza ante Unicaja por 82-76.

Félix Fernández: «Debemos mejorar rápido, por el presente y el futuro»

Una vez más, Ibon Navarro tuvo que afrontar la declaración ante la prensa con el ceño fruncido. El gasteiztarra se quejaba de lo mal que ejecutaron los suyos tanto la defensa del pick'n roll como la guarda del rebote defensivo. Por otro lado, solicitó compromiso absoluto a los jugadores a la hora de vestirse de corto, más allá de su inestabilidad en el día a día del propio club. El director deportivo, Félix Fernández, coincidió en el análisis.

«Teníamos que hacer bien dos cosas muy concretas, como eran guardarnos de su rebote ofensivo y los bloqueos de sus interiores para sus tiradores, y las hemos hecho muy mal, y lo hemos pagado muy caro. Si hubiéramos hecho alguna de esas dos cosas bien... porque incluso haciéndolas tan mal hemos tenido una opción, pero mínima», declaraba un Ibon Navarro muy contrariado.

Cuestionado el director deportivo Félix Fernández sobre el futuro de Heurtel, este no hizo sino repetir lo dicho por Josean Kerejeta hace días. «A día de hoy no hay oferta alguna por Thomas, ni por parte de Efes ni por nadie; él es jugador del Baskonia y así tiene que ser, y en el nivel de profesionalismo en el que nos movemos y todo lo que representamos, te tienes que alejar de los rumores y darlo todo cuando entrenas o entras al campo».

«Tenemos que mejorar muchas cosas, y lo tenemos que hacer rápido, por el presente y el futuro», sentenciaba un Félix Fernández que, por lo demás, anunciaba que «Hamilton vuelve a entrenar en pista y forma parte del equipo; Begic finaliza contrato el lunes -hoy- y queremos renovarlo; el resto de las cuestiones ya las afrontaremos según lleguen las fechas límite». A. G.