GARA DONOSTIA

Musikene crea un máster de estudios orquestales

Musikene pondrá en marcha el próximo curso junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) el primer máster de estudios orquestales del Estado español, dedicado a la especialidad de cuerda.

Contará con un máximo de 30 plazas -12 para violín y 6 para viola, chelo y contrabajo- y se reconocerá con 60 créditos académicos, de los que 40 serán de formación práctica con un complemento de enseñanza aplicada en Musikene y 20 de práctica orquestal en la sede de la OSE, con la que podrán participar en algunos de sus conciertos de abono.

Hasta ahora los titulados que deseaban cursar estudios similares «tenían que salir necesariamente al extranjero», indicó Miren Iñarga, directora académica de este centro superior en su presentación. Añadió que «lo ideal y ambicioso» sería en el futuro abrir el máster a otras secciones de la orquesta, aunque se ha optado por la de cuerda porque es «el principal potencial».

Iñarga explicó que se trata de estudios que buscan «la excelencia», por lo que estarán al frente «profesores altamente cualificados y en activo como intérpretes», tanto de Musikene como ajenos a este centro, que participarán «ex profeso» en algunos proyectos.

El plazo de preinscripción se abrirá el próximo mes de febrero, tras lo cual se realizará una preselección tras analizar los DVD que deberán enviar los aspirantes. Luego, se les elegirá tras una audición. En principio, se trata de un máster equivalente a un año académico, pero que se podrá realizar en dos. La matrícula costará 6.700 euros.

Oriol Roch, director general de la OSE, destacó, que «los estudiantes van a tener un producto potente delante de ellos para completar su formación. Sin esta capacitación les va a resultar mucho más difícil encontrar trabajo». Agregó que las orquestas de Europa están empezando a convocar más plazas tras «un pasado reciente» en que han celebrado menos audiciones para aspirantes.